Internacional
Domingo 9 de junio de 2019
Internacional

Breve repaso por la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

Con sólo 12 equipos y muy poca prensa, en 1991 se realizó la primera Copa del Mundo donde jugaron sólo mujeres. Han pasado 28 años, siete ediciones y varios cambios en el torneo hasta llegar a Francia 2019. ¿En qué países se ha disputado el certamen? ¿Quiénes han sido los campeones? Acá, un breve paseo por la historia de los mundiales femeninos.

Breve repaso por la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

Este viernes 7 de junio, con la victoria por 4-0 del local ante Corea del Sur en el Parc des Prínces de París, se dio inicio a la octava versión de la Copa del Mundo Femenina, la cual se lleva a cabo por primera vez en Francia.

La gracia de este certamen es que contará por primera vez en su historia con la selección chilena, la cual será parte de la cita planetaria que reúne a 24 equipos repartidos en 6 grupos a lo largo de 9 sedes.

Christiane Endler, Carla Guerrero, Francisca Lara y compañía buscarán dar la sorpresa en este torneo, donde serán parte del Grupo F junto a Tailandia y dos potencias mundiales como lo son Estados Unidos y Suecia.

Lo realizado por las dirigidas por José Letelier ha logrado que le prestemos atención a una competencia que existe hace 28 años. Poco tiempo comparado con la historia que tiene el torneo masculino, pero el suficiente para ya haberse convertido en una tradición a nivel global.

¿Cómo fueron esos 7 mundiales anteriores? ¿Quiénes lo ganaron? Aquí, un breve paseo por todas los mundiales femeninos.

China 1991
Debido al progreso que obtuvo el fútbol femenino en los '80 y '90, la FIFA decidió organizar en 1991 por primera vez una versión para mujeres. El certamen se desarrolló en China, contó con 12 selecciones y coronó campeón a Estados Unidos, quien derrotó 2-1 a Noruega en la final.

En este Mundial los partidos duraron sólo 80 minutos -40 minutos por lado- y los equipos se dividieron en tres grupos: China, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda (Grupo A), Estados Unidos, Suecia, Brasil y Japón (Grupo B), y Alemania, Italia, Taiwan y Nigeria (Grupo C). De ellas, pasaban a cuartos de final las dos mejores por grupos y los dos mejores terceros.

Suecia 1995
El torneo continuó realizándose cada cuatro años, tal como se hace en la versión masculina. En 1995, Suecia fue el anfitrión y la copa fue para Noruega, quienes se hicieron con el trofeo ganando todos los partidos y derrotando 2-0 a Alemania en la final.

Ese año se repitió nuevamente el formato de 12 equipos de tres grupos: Alemania, Suecia, Japón y Brasil (Grupo A), Noruega, Inglaterra, Canadá y Nigeria (Grupo B) y Estados Unidos, China, Dinamarca y Australia (Grupo C).

Estados Unidos 1999
La siguiente edición, en 1999, se desarrolló en Estados Unidos. Este fue el primer título para las locales, quienes se llevaron la copa tras un durísimo empate 0-0 frente a China que se dirimió en penales. Ahí, la USWNT derrotó por 5-4 a las asiáticas y dio la vuelta olímpica en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Esta fue la primera edición que contó con 16 selecciones divididas en 4 grupos: Estados Unidos, Nigeria, Corea del Norte y Dinamarca (Grupo A), Brasil, Alemania, Italia y México (Grupo B), Noruega, Rusia, Canadá y Japón (Grupo C), y China, Australia, Suecia y Ghana (Grupo D). Con este formato, pasaban dos selecciones por grupo a cuartos de final.

Estados Unidos 2003
La cuarta edición de la Copa del Mundo iba a realizarse en China, pero el estallido de la epidemia del SARS en aquel país obligó a que se hiciera nuevamente en Norteamérica. Esta vez, las locales no lograron revalidar su título y cayeron en semifinales ante Alemania, equipo que finalmente se hizo con el título tras vencer 2-1 a Suecia en tiempo suplementario.

Acá se consolida el formato de 16 equipos y 4 grupos: Estados Unidos, Suecia, Corea del Norte y Nigeria (Grupo A), Brasil, Noruega, Francia y Corea del Sur (Grupo B), Alemania, Canadá, Japón y Argentina (Grupo C) y China, Rusia, Ghana y Australia (Grupo D).

China 2007
Tras lo ocurrido en 2003, la FIFA garantizó a China la organización del evento siguiente, que sirvió como preludio a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esta cita, Alemania se convirtió en el segundo equipo bicampeón al superar por 2-0 a Brasil en la final.

El sistema de campeonato y el número de selecciones, una vez más, se mantuvo: Alemania, Inglaterra, Japón y Argentina (Grupo A), EE.UU., Corea del Norte, Suecia y Nigeria (Grupo B), Noruega, Australia, Canadá y Ghana (Grupo C) y Brasil, China, Dinamarca y Nueva Zelanda (Grupo D).

Alemania 2011
La cita de 2011 fue la primera que se eligió bajo bajo los procedimientos comunes de la FIFA. Así, las actuales monarcas debieron defender su título de local. Sin embargo, quedaron eliminadas en cuartos ante Japón, equipo que finalmente se alzaría con la Copa tras dar cuenta de Estados Unidos por 2-1 en la final.

Este fue el último Mundial que se disputó con 16 selecciones y 4 grupos, los cuales fueron: Alemania, Francia, Nigeria y Canadá (Grupo A), Inglaterra, Japón, México y Nueva Zelanda (Grupo B), Suecia, Estados Unidos, Corea del Norte y Colombia (Grupo C) y Brasil, Australia, Noruega y Guinea Ecuatorial (Grupo D).

Canadá 2015
La edición del 2015 fue en Canadá. Ahí la competencia tuvo su primera gran modificación. El torneo pasó a tener 24 selecciones en vez de las 16 que antes disputaban la corona, dividiéndose en 6 grupos. Bajo este formato, a octavos de final pasaban dos equipos por grupo además de los cuatro mejores terceros. En esa oportunidad, el equipo ganador fue la selección de Estados Unidos, que derrotó por 5-2 a Japón, cobrándose revancha por el Mundial anterior.

En esta ocasión participaron Canadá, China, Holanda y Nueva Zelanda (Grupo A), Alemania, Noruega, Tailanda y Costa de Marfil (Grupo B), Japón, Camerún, Suiza y Ecuador (Grupo C), EE.UU., Australia, Suecia y Nigeria (Grupo D), Brasil, Corea del Sur, Costa Rica y España (Grupo E) y Francia, Inglaterra, Colombia y México (Grupo F).

La actual versión que se juega en Francia 2019 es la antesala de Qatar 2021, donde por primera vez se hará calzar el país anfitrión del torneo masculino como del femenino, sirviendo este último como prueba para el primero. Este se disputaría en noviembre y no en junio como lo es habitualmente, debido a las altas temperaturas que hay en esa fecha.

Hasta el momento, se desconoce cuántos equipos participarán, pues no se descarta que podría aumentar a más de 24 selecciones.

 

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '