Copa América
Lunes 8 de julio de 2019
Copa América

La liga mexicana aportó más jugadores: sólo dos "se salvaron"

Escasos minutos y un rendimiento que no contribuyó del todo a sus selecciones marcaron a los 26 futbolistas que llegaron a Brasil 2019 desde esa competencia.

Por: L. Rivera Talpen
La liga mexicana aportó más jugadores: sólo dos "se salvaron"

Los peruanos Yoshimar Yotún de Cruz Azul y Édison Flores de Morelia fueron los más destacados futbolistas que militan en la liga mexicana.

De los 26 que se sumaron desde ese país a la Copa América, ambas figuras del elenco del país vecino sacaron la cara contribuyendo a que esta competencia tuviera reales protagonistas en instancias finales (el tercer incaico del torneo azteca fue Anderson Santamaría de Atlas, quien no participó). 

En resumen, la liga azteca fue la que más representantes tuvo, pero los resultados no fueron los mejores. 

Por Argentina, Agustín Marchesín y Guido Rodríguez del América no aparecieron, por ejemplo. El arquero fue suplente mientras que el volante actuó 67 minutos en la caída 2-0 con Colombia. No apareció más. Guido Pizarro de Tigres estuvo 23' ante Colombia. 

En el cuadro cafetalero, Mateus Uribe y Roger Martínez de las "Águilas" quizás, tuvieron mayor protagonismo, pero no bastó para brillar. El primero fue titular en tres partidos y en uno de ellos fue reemplazado. El delantero, en tanto, apareció como un eventual goleador, sin embargo, nunca terminó un partido. Probablemente fue el más destacado de una escuadra que se quedó en el camino con Chile. William Tesillo (León) falló el penal decisivo en ese pleito y su compañero Stefan Medina (Monterrey) a pesar de ser titular, siempre fue pasadizo para los atacantes. Edwin Cardona (Pachuca) poco aportó en los dos partidos que estuvo. 

En Ecuador pasó lo mismo. Decepción y adiós en fase de grupos. Enner Valencia de Tigres lideraba a este equipo y su gol ante Chile no sirvió. Renato Ibarra del América no sumó minutos, mientras que la titularidad de Ángel Mena (León) tampoco gravitó, de hecho pareció a otro ritmo en dos presencias como titular. El capitán Gabriel Achilier del Morelia tampoco respondió y vio la tarjeta roja frente a la Roja. 

Los paraguayos, en tanto, son más difíciles de analizar gracias al sistema de torneo. Con dos puntos avanzaron a cuartos de final y casi eliminan a Brasil. Sus representantes del fútbol mexicano tuvieron altos y bajos en un cuadro cuestionado por su estilo y juego mezquino. Bruno Valdez (América) fue titular en el 2-2 ante Qatar y entró para cerrar e ir a penales con el local. Celso Ortiz de Monterrey fue titular en dos juegos y en el tercer que jugó estuvo tres minutos. Juan Iturbe (Pumas), promesa mundial en su momento, sumó 34 minutos en dos duelos en que entró. Y nada. 

Bolivia, en paralelo, se fue sin puntos de Brasil y sus pocos exponentes en México tampoco pudieron resaltar. Alejandro Chumacero de Puebla, uno de los líderes del cuadro verde, fue estelar en dos pleitos de los tres que disputó su país. Su compañero en tierras mexicanas, Luis Haquín, no se movió de la titularidad pero vio como su escuadra sucumbió ante Brasil (3-0), Perú (3-1) y Venezuela (3-1). 

En Uruguay, la regularidad del que llegó desde la Liga MX también se puede cuestionar. Jonathan Rodríguez de Cruz Azul es delantero y bajo la presencia de Edinson Cavani y Luis Suárez, poco puede hacer. Sólo alcanzó a inscribir 14 minutos contra Chile. 

En el caso chileno, Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Diego Valdés (Santos Laguna), Nicolás Castillo (América), Eduardo Vargas (Tigres) y Ángelo Sagal (Pachuca) representaron al certamen norteamericano. "Edú" pudo ser goleador, pero su "picotón" blando ante Perú y el penal que pateó Arturo Vidal con Argentina lo privaron de tener su tercer cetro consecutivo como artillero. Fue de más a menos. Lichnovsky, en tanto, ingresó de urgencia por Gary Medel en el juego contra Uruguay (35') , mientras que Castillo y Sagal tuvieron escasa participación (44' y 8', respectivamente). Valdés fue el único de los jugadores de campo que no jugó. 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '