Copa América
Martes 25 de junio de 2019
Copa América

Carlos Queiroz, el trotamundos que le dio un sello a Colombia

El entrenador portugués del cuadro "cafetalero" tiene una variopinta experiencia desde que comenzó a dirigir. Desde su llegada a Sudamérica, sus números son casi perfectos.

Por: J. Rubio O.
Carlos Queiroz, el trotamundos que le dio un sello a Colombia

"Un día llamé a Cristiano Ronaldo a mi oficina y le dije algo que sólo le he dicho a dos jugadores en mi carrera: 'tú naciste para ser el mejor jugador del mundo, pero hay un precio que pagar para eso. Es dentro del área donde puedes lograr un mayor impacto", contó Carlos Queiroz en una entrevista con el diario El País de España. Por estos días, el entrenador portugués nacido en Mozambique comanda a Colombia, el próximo rival de Chile en la Copa América. 

Desde su llegada, el otrora portero del Ferroviario Námpula ha tenido un registro que roza la perfección en el cuadro "cafetalero", el único de los 12 participantes del certamen de selecciones más antiguo del mundo que obtuvo puntaje ideal en la fase de grupos.  "Chile tiene calidad y ganas de triunfar", dijo Queiroz después de la victoria frente a Paraguay que les permitió obtener un rendimiento perfecto en la primera instancia de Brasil 2019 cuando le pidieron analizar a los posibles rivales del combinado colombiano. "Salvo Brasil, que va por otro lado, todos los que podrían tocarnos son favoritos", añadió el ex seleccionador de Irán, que clasificó a dos Mundiales consecutivos por primera vez en la historia gracias a la gestión del lusitano entre 2011 y 2019. 

Pero su variopinta carrera tiene muchos destinos: desde desafíos que, a priori, no parecen tan grandes, como la Selección de Sudáfrica. Y otros que aparentan ser gigantescos, como cuando fue el DT del Real Madrid, donde sólo consiguió una Supercopa de España. "Para dirigir acá no se necesita un genio de la táctica, se requiere ser un líder que maneje los egos del camarín", reconoció Sergio Ramos. Quizá eso explique la razón del poco éxito  del entrenador de 66 años en el cuadro "merengue" en la temporada 2003-2004. 

Como asistente, estuvo en dos períodos muy cerca de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. En ese rol se dio la charla con CR7 que él mismo desclasificó. Tras su paso por la "Casa Blanca", Queiroz regresó y estuvo cuatro años en los "Diablos Rojos". El laureado técnico escocés comentó que "Carlos es un entrenador y profesor fantástico y su principal objetivo en la vida es potenciar a los jóvenes e inspirarlos". 

Tuvo dos ciclos al mando de la Selección de Portugal, donde registró 50 partidos dirigidos y alguna polémica muy importante.  Su presente es Colombia, donde su trabajo ha dejado muy buenos resultados hasta ahora, uno de ellos una incontestable victoria ante Argentina. "Hizo un gran planteamiento para ese juego, trabajamos mucho", contó Juan Guillermo Cuadrado, que ha interiorizado su posición desde el arribo del ex DT del Nagoya Grampus de Japón al seleccionado. El siguiente desafío de Queiroz será la Roja. Y seguro tiene un plan para enfrentarla. 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '