Selección Chilena Femenina

Columna: "Ana Gutiérrez, la futura generación"

Tras la lesión que sufrió en un amistoso preparativo en Alemania, quedó fuera de la nómina final para Francia 2019 y fue reemplazada de urgencia por Fernanda Pinilla.

Columna: "Ana Gutiérrez, la futura generación"

A solo días de cumplir 22 años, Ana Gutiérrez, la volante nacional, vivió uno de los momentos más duros para una futbolista: una lesión la obligó a abandonar la nómina final para el Mundial de Francia.

Era el último partido previo. Un amistoso de entrenamiento contra el FC Ingolstadt 04, equipo de tercera división de la provincia de Baviera, contra el que se jugaron tres tiempos de 25'. Gutiérrez fue de la partida. Sólo jugó 14 minutos.

alió a presionar a una rival, hizo un cambio de dirección y su rodilla no acompañó el movimiento del cuerpo. En calor el dolor no fue tanto. Los exámenes indicaron rotura del menisco lateral de la rodilla izquierda. La intervención quirúrgica debe hacerse lo antes posible para una correcta recuperación. Anita, la joven mediocampista que viajó con la delegación a Francia el pasado viernes, deberá volver a Chile para su operación.

Anita nació en San Bernardo y desde muy pequeña jugaba a la pelota con su hermano y sus amigos del barrio. Estaba entre el fútbol y el tenis. El deporte blanco apasionaba a su familia, pero su pasión era la pelota. Tras una prueba masiva quedó en Colo Colo. Ya no había tiempo para la raqueta. La 211 a La Cisterna y luego el metro hasta Pedrero. Lo mismo de vuelta. Cuatro veces por semana.

El 2012 fue su primera nómina a la Roja. Participó en el Sudamericano sub-17. Se mantuvo en la órbita de las preselecciones. Para la Copa América se perdió gran parte del proceso. Casi dejó la actividad para dedicarse sólo a sus estudios.

En noviembre de 2017 tuvo una excelente actuación en la Copa Libertadores en que Colo-Colo perdió la final por penales. De regreso en Chile, el técnico de La Roja la consideró para las últimas fechas preparatorias. Sin imaginarlo quedó en la nómina final y fue parte del plantel que clasificó por primera vez a un Mundial adulto.

Tras esto se convirtió en pieza fija en las nóminas y sólo se perdió algunas fechas FIFA por lesión. Con la ilusión de sumar algunos minutos en Francia, viajó con el plantel al campamento de Alemania.

Terminada su recuperación volverá al Cáceres en España. Seguirá dedicándose al fútbol por muchos años más. Anita Gutiérrez debe ser la joven de proyección con más experiencia internacional de Chile. Es verdad que aún no suma muchos minutos en la selección adulta, pero si sigue con el profesionalismo y la madurez que la caracteriza; será la gran referente del recambio de esta generación dorada.

Hoy le toca apoyar a sus compañeras desde fuera. Este lunes viaja, junto con una funcionaria de la ANFP, de vuelta a Chile para operar su rodilla y comenzar su recuperación. Su lugar en el plantel lo ocupará Fernanda Pinilla, la lateral que hizo noticia al ser la gran ausencia de la nómina definitiva.

Éste sábado la Mosca -como se le conoce en la interna a Pinilla- llegó a Francia. Finalmente será parte de ésta selección y su primer Mundial adulto. Sabe que la responsabilidad es doble al ocupar el cupo de su compañera lesionada. Anita le pidió que disfrutara de ésta oportunidad. Fernanda le dijo que ella era parte del plantel y que estará presente en cada momento.

Un sincero y emocionante abrazo selló ese momento entre dos mujeres que hacen historia. Esas que ahora juegan sabiendo que ese amor platónico llamado fútbol, tiene un futuro prometedor para ellas.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '