Clasificatorias Rusia 2018
Viernes 25 de marzo de 2016
Clasificatorias Rusia 2018

"Estoy orgulloso del punto en Barinas"

Chile visita el martes a Venezuela en esa misma ciudad, la sede que terminó con el proceso de Xabier Azkargorta en la Roja, en 1996.

"Estoy orgulloso del punto en Barinas"

El pasado 7 de marzo, Xabier Azkargorta dejó de ser el entrenador de Oriente Petrolero. A sus 62 años, el entrenador está radicado en Santa Cruz, mira el fútbol desde otra óptica y vive en la ciudad que más le gusta y en la que pretende quedarse para siempre. No se apura, se toma el tiempo y atiende a CDF Noticias como un técnico que espera una nueva oportunidad en el fútbol. ¿Del retiro? Ni hablar.

El tema de conversación es obvio: Chile juega ante Venezuela en Barinas, la misma sede que terminó siendo lapidaria para su trabajo en la Roja. A casi 21 años de ese partido, el vasco no olvida detalles del 1-1 que acabó con su era. Recuerda diálogos, aclara posturas y afirma que ese punto terminó siendo vital para la clasificación a Francia 1998. También se da una vuelta para analizar el resto de las Eliminatorias.

-¿Cómo evalúa la carrera a Rusia 2018? Ecuador ha sorprendido, Uruguay ha "revivido" y Argentina y Brasil no han estado firmes en el inicio...

Son ustedes increíbles (los periodistas). Uruguay hace tiempo que está vivo y muy vivo. Quinteros ha iniciado espectacular con Ecuador, pero todavía es muy temprano para cualquier evaluación. Brasil y Argentina estarán como siempre, a pesar de que no hayan comenzado tan sólidos.

-¿Qué puede decir de Bolivia? Está en la parte baja de la tabla junto a Perú y Venezuela...

Bolivia se hará fuerte en casa, que es la posibilidad. La estructura es muy pobre, las instalaciones deportivas muy deficitarias, no hay competición en las inferiores y es muy difícil trabajar con las condiciones actuales. A (Julio César) Baldivieso le espera un trabajo muy difícil.

-¿Cómo cree que puede funcionar el equipo con Juan Antonio Pizzi como técnico? ¿Chile tiene opciones de ir al Mundial sin Jorge Sampaoli?

Conozco a Pizzi como jugador, sobre todo cuando jugó para Tenerife. Mis referencias sobre él siempre han sido muy buenas. Tuvo una exitosa relación con el fútbol chileno por su paso por Santiago Morning y la Universidad Católica y seguro que conoce muy bien el medio... Chile tiene estructura, técnico y jugadores para volver a jugar un Mundial, rotundamente.

-Chile visita a Venezuela en Barinas, la sede del último partido que dirigió usted por la Roja. ¿Alguna vez pensó que Venezuela podía quitarles puntos?

Recuerdo el partido. El empate fue en el último minuto y posterior a él creo que alguna vez Venezuela llegó a ganar nada menos que en Santiago. Con los nombres no se gana nunca. Pero estoy orgulloso de aquel punto, porque sirvió y fue determinante para la clasificación a Francia. Siempre se recuerda mi frase del perro y la rabia, pero nunca mencionan la segunda parte, cuando dije que "nos vemos en Francia, porque este equipo, venga quien venga como entrenador irá a Francia".

-Después de consumado el empate: ¿Usted conversó con los jugadores? ¿Cuál fue el análisis en la interna?

Hablé con ellos. Con Fabián (Estay) e Iván (Zamorano) y con muchos de ellos. Había demasiada presión contra mi persona y preferí liberar la presión y dar un paso al costado. A pesar de que he visto que tras Sampaoli (68%) y Bielsa (60%), he sido el seleccionador que mejor porcentaje de puntos obtuvo con la Roja (58%). Creo que junto a mi cuerpo técnico hicimos un gran trabajo.

-¿Cuál fue la actitud de los referentes del plantel? ¿Le dijo algo el capitán Zamorano?

Me manifestaron su decepción, porque querían que continuáramos el trabajo iniciado.

-¿Se imaginó que ese empate en Barinas terminaría con su posterior despido unos días después? ¿Ha hablado con Ricardo Abumohor, su exjefe?

Fue un despido consensuado. Ricardo Abumohor siempre fue un caballero conmigo. No tengo ninguna queja de él, ni de Darío Calderón, ni de mi paisano Abel Alonso. Todos se portaron muy bien. Lo mismo Pablo Hoffman, "Chuleta" Prieto, Fernando Carvallo y sobre todo Harold Mayne Nicholls.

-Veinte años después... ¿Qué conceptos aparecen en su mente si yo le digo "Barinas"?

Un punto decisivo para la clasificación y la falta de respeto de algunos hacia un fútbol como el venezolano que venía creciendo fuerte.

-Ha pasado el tiempo... ¿Cuáles son sus recuerdos más gratos de Chile? ¿Y los recuerdos menos agradables?

Recorrí desde Arica a Puerto Montt y también Coyhaique, me acuerdo del cariño y reconocimiento de su gente sencilla y amable. Conservo muchas amistades y todavía mucha gente chilena me reconoce por el mundo y me piden fotos con ellos. De los malos recuerdos, ya no me acuerdo.

-Aparte de algún compromiso deportivo... ¿Ha vuelto a Chile por voluntad?

Sí, de visita para ver a amigos. Además, mi hija Alejandra conserva muchas amistades de cuando estudió en el colegio San Benito.

-¿Cómo resume su último paso como entrenador en Oriente Petrolero?

Hemos hecho un buen trabajo y armado un buen grupo que sin duda dará sus frutos. Una pena que el señor (José Ernesto) Álvarez no haya podido soportar la presión de algunos. Estoy orgulloso del trabajo hecho.

-¿Quiere seguir entrenando? ¿Le gustaría volver a trabajar en Chile?

Amo el fútbol en todas sus facetas, pero la que más amo es la de entrenador. Una de las grandes cosas que tiene este maravilloso deporte es que abre fronteras, a pesar de que algunos se empeñen en cerrarlas. Y claro, no tengo problemas para entrenar en Chile.

-¿Volverá alguna vez a España o está cómodo en Bolivia?

Tengo mi casa en Santa Cruz de la Sierra, dónde tengo mi vida. Soy un cruceño más.

-¿Cómo le gustaría que lo recordaran en Chile?

Como una buena persona, eso sería fantástico.

Etiquetas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '