CDF Noticias
Lunes 2 de febrero de 2015

A 40 años del primer título de Huachipato, el Campeón del Sur

Exactamente 4 décadas se cumplen este 2 de febrero del primer título acerero en el fútbol nacional, que fue la única corona que celebraron por mucho tiempo en el sur.

2 de febrero de 1975. Última fecha del Campeonato Nacional de 1974. Huachipato se juega el título ante Aviación en el estadio Las Higueras de Talcahuano. Minuto 70, autogol de Oscar Ulloa. Festejo acerero.

40 años han pasado exactamente ya desde aquel logro conseguido por el equipo dirigido por Pedro Morales y que por muchos años se mantuvo como la única celebración de la zona sur del país (el mismo Huachipato volvió a abrazarse 38 años después, en el Clausura 2012).

Jugadores como Eddio Inostroza, José Luis Mendy, Daniel Díaz, Miguel Ángel Neira y el uruguayo Carlos Alberto Sintas se transformaron en ídolos de la institución por aquella gesta.

"Con el tiempo creo que haber logrado ese título fue muy importante. Éramos un grupo muy joven, muy corto además, por no decir pobre, y logramos salir campeones. Creo que gran parte del mérito fue de Pedro Morales, nuestra mano guía en la campaña", señaló el ex volante Eddio Inostroza a CDF.

HITOS DE LA CAMPAÑA

Huachipato alzó la corona con 54 puntos, sobrepasando por dos a Palestino y tres a Colo Colo, sus grandes oponentes en el certamen.

Los árabes eran adiestrados por Caupolicán Peña y tenían en sus filas a jugadores como Manuel "Loco" Araya, Sergio Messen y Oscar Fabbiani, entre otros.

El Cacique, en tanto, venía de jugar el año anterior la final de la Copa Libertadores y aún contaba con un plantel de lujo: Leonel Herrera, Francisco Valdés, Guillermo Páez y Julio Crisosto brillaban en los albos, quienes eran comandados desde el banquillo técnico por el mítico Luis "Zorro" Álamos.

"Competimos con esos planteles que, por diferentes motivos, dejaron escapar puntos y se fueron quedando en la tabla, pero eran equipos sumamente peligrosos. También recuerdo los clásicos locales de aquella época, con Lota Shwager, por ejemplo, equipos que siempre nos quisieron bajar”, rememoró Inostroza.

Imagen foto_0000000120150202174501.jpg

El cuadro "metalúrgico" obtuvo un 71 por ciento de rendimiento gracias a sus 24 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. Unión Española, Antofagasta, Lota Schwager y Palestino fueron los únicos capaces de doblegar al "acero", que fue por lejos el cuadro menos batido del torneo con 30 goles en contra.

El ariete Carlos Sintas fue el máximo anotador del equipo con 24 conquistas, siendo superado en la competencia sólo por el colocolino Julio Crisosto, quien marcó 28.

El charrúa fue el emblema de una ofensiva potente, que convirtió 63 tantos a lo largo del campeonato, promediando 1,8 goles por partido.

Según Inostroza, la clave del juego "acerero" era "nuestra entrega. Fuimos un equipo muy solidario en todo sentido. Éramos un equipo que corría todo el partido, todos defendíamos y todos atacábamos, nadie descansaba. La mayoría estábamos en la plenitud de nuestras carreras".

EMBLEMAS DEL TÍTULO

José Luis Mendy; Flavio Silva, Iván Azócar, Hugo Riveros y Francisco Pinochet; Moisés Silva y Eddio Inostroza; Luis Cáceres, Carlos Sintas, Mario Salinas y Pablo Astudillo.

Esta fue la formación que salió al césped de Las Higueras en el histórico triunfo contra Aviación, oncena que bien podrían recitar de memoria en Talcahuano. También vale destacar a Luis Pérez, Daniel Díaz y Miguel Ángel Neira, habituales en la oncena titular del equipo.

Capitán del conjunto era el "Flaco" Mendy, portero sobrio y con notables reflejos. Para Inostroza, el guardameta fue vital en la coronación. "Mendy fue genial en el arco, aportaba mucha seguridad", indicó.

Imagen foto_0000000220150202174501.jpg

El mismo "Yeyo" cumplió una labor trascendental en tareas de recuperación en medio terreno. Su calidad luego lo llevó a Unión Española, donde ganaría la corona de 1975 y disputaría la final de la Copa Libertadores de ese mismo año, y a Colo Colo, donde obtendría diversos títulos nacionales.

Y aunque también fue parte del plantel que levantó el trofeo continental con el "popular" en 1991, siendo asistente de Mirko Jozic, para él lo conseguido con Huachipato tiene un lugar especial en su memoria.

"Me acordaba justamente que había sido un día como hoy, fue muy emotivo la verdad, muy bonito. Aún recuerdo ese partido con Aviación, con el estadio lleno de gente festejando. Fue maravilloso", sentenció.

FOTOS: Revista Estadio; año 1975. Colección Biblioteca Nacional de Chile. Disponible en www.memoriachilena.cl

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '