Jueves 18 de octubre de 2018
Por: Juan Carlos Villalta

Así sí, señor Rueda

La victoria obtenida ante México generó en Reinaldo Rueda una expectativa mayor respecto a lo que puede ser el futuro de la selección.

Podría decirse que fue una consolidación de su política de renovación del plantel con miras a la Copa América y a las eliminatorias mundialistas.

Hay varios aspectos que lo reflejan. Uno de ellos es el contraste en las declaraciones formuladas en el postpartido de México con aquellas que escuchamos tras la derrota frente a Perú.

El hecho de reconocer gradualmente que se hizo un mal partido frente a los peruanos, que se equivocó la forma y que erró en los cambios, nos muestran a un Rueda que, en lo que dice relación con la táctica que más acomoda a nuevos y referentes, es un elemento que tendrá que resolver en los próximos partidos.

Hay un ADN táctico muy fuerte en los equipos de Rueda, manifestado en proponer poco, enfatizar posesiones de balón en el mediocampo, una línea defensiva muy estructurada y de estatura, privilegiando salidas largas y poco fluidas. Ello se reflejaba en la escasa actividad ofensiva y ausencia de goles.

Frente a Perú, al margen de las virtudes del rival, se evidenciaron estos propósitos y se vio, en consecuencia, una selección abúlica y descolorida.

El propio Vidal manifestó que "nosotros no jugamos así".

Frente a México, desde el minuto inicial, Chile modificó en muchos aspectos lo que venía mostrando en los amistosos anteriores. Se vio un equipo animado, agresivo y asumiendo un atractivo protagonismo en largos pasajes del partido, permitiendo con ello someter a su rival, impidiéndole desarrollar su juego.

Para muestra, un botón: rompió su rígida línea de cuatro defensores, desplazó a volantes externos en posición ofensiva e instaló a Medel y Vidal cerca de los atacantes.

El alma táctica de la selección nacional, aquella que había entregado partidos exitosos de copas internacionales y participaciones mundialistas, asomó en Querétaro y abrió un camino que hasta hace poco estaba en entredicho.

Lo vengo sosteniendo: Rueda acierta con su política de buscar nuevos jugadores. El tema no estaba ahí sino en la forma en que estos jugadores desarrollaban sus capacidades.

En otras palabras, debe acomodarlos al sistema que más sirve al colectivo, esto es, más propositivo, agresivo, intenso y frontal.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '