Por: Juan Carlos Villalta

Artículo 16

Haciendo una retrospectiva de nuestro Campeonato de Primera, durante el mismo se produjo una polémica a días que terminara la primera rueda del torneo.

En efecto, el artículo 16 de las bases del Campeonato Nacional de Primera División que prohíbe la participación de un jugador en distintos clubes dentro de un mismo campeonato, pusieron en jaque a una serie de clubes de la máxima división.

El citado artículo reza en su primera parte: "Se prohíbe a los clubes incluir en la planilla de juego a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el Campeonato..."

Y agrega: "...Podrán, sin embargo, incluirse en la planilla de juego, para la segunda rueda del Campeonato, a jugadores que solo hubieren participado por otro Club en la primera rueda del mismo".

Pero la polémica surgió por el remate del artículo, que dice: "Sin perjuicio de lo anterior, ningún jugador podrá participar en partidos oficiales por más de dos clubes profesionales, nacionales o extranjeros, en una misma temporada". El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) llegó al punto de amenazar el inicio de la segunda rueda si la ANFP no se allanaba, al menos, a revisar el artículo. La intención del SIFUP, a las claras, era la de eliminarlo definitivamente.

Si un jugador es despedido o caduca su contrato finalizando la primera rueda, claramente el citado artículo lo perjudica y amarra. Al respecto, Gamadiel García levantó la voz y señaló, en parte, que: "...Pedimos, como mínimo, que se le extienda el contrato a quienes finalizan o bien que tengan un pase libre para negociar".

Incluso Héctor Tapia, como técnico de Colo Colo en aquellos días, reclamó por éste artículo estando ad portas de disputar los octavos de final de Copa Libertadores. Tapia veía que, terminada la primera rueda, no podrían contratar refuerzos por haber éstos participado ya sea en Copa Libertadores o en el Campeonato local, perjudicando a la institución que vende y a la que compra. Claramente esto pone a los equipos chilenos en desventaja con respecto a clubes de otros países de la región donde no existiría ésta limitante.

Cabría preguntarse si la existencia del artículo 16 juega en contra del derecho al trabajo que tiene todo futbolista profesional. Claramente para los jugadores lo es, sólo falta escuchar a los otros actores de ésta actividad (dirigentes, técnicos, directores, periodistas, etc).

Lo concreto es que a mediados de año el SIFUP acudió a la ANFP para que el ente rector se pronuncie con respecto a este problema que es real y que afecta temporada tras temporada a los clubes.

Terminando el año, es altamente conveniente adelantarse a los hechos y dar solución para todos aquellos jugadores que el año 2019, terminando la primera rueda, queden a la deriva ya sea por despido o término de contrato.

Ya se verá si el citado artículo estará en carpeta de la nueva directiva que asumirá sus funciones en enero próximo.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '