Las finales que la U y Colo Colo disputaron por Copa Chile

Fotógrafo:

Copa Chile MTS

Las finales que la U y Colo Colo disputaron por Copa Chile

La historia se remonta hasta 1979 y tiene un segundo episodio en 2015. Además, hay un registro de 1940 de un torneo que antecedió al actual formato.

Avatar del

Por Max Díaz G.

Universidad de Chile y Colo Colo se toparán por tercera vez en la historia en la definición por el título de la Copa Chile, cuando choquen este miércoles a partir de las 18:30 horas en el Estadio Germán Becker de Temuco y que podrás vivir a través de las pantallas de CDF HD, CDF Premium y Estadio CDF.

El historial favorece al cuadro azul, que está 2-0 arriba en este tipo de encuentros. Pero hay un registro de un torneo predecesor a como se conoce esta copa donde los albos lograron celebrar ante los azules. Así es el desglose de los Superclásicos por el título de este torneo.

El miércoles, la U y Colo Colo chocarán otra vez en la final de la Copa Chile. Esta vez será en Temuco.

El miércoles, la U y Colo Colo chocarán otra vez en la final de la Copa Chile. Esta vez será en Temuco.

La primera gesta azul

La U lo dio vuelta en un Nacional repleto ante Colo Colo en 1979.

La primera vez oficial en que la U y Colo Colo se vieron las caras en la gran final del torneo fue en 1979. Albos y azules compartieron en el Grupo 4, con un triunfo para cada uno: 1-0 en la cuarta fecha para la U, con gol de Alberto Quintano; y 2-0 para Colo Colo en la novena jornada, con tantos de Leonardo Véliz y Atilio Herrera. Los albos ganaron el grupo con 17 puntos y la U fue segunda con 16. 

El camino albo, que comandaba Pedro Morales, los llevó a superar dos difíciles llaves: triunfo en el alargue ante Deportes Concepción en cuartos de final tras ganar la ida por 2-1 y perder la vuelta por 2-0 (en el tiempo extra fue 1-0 para los santiaguinos) y victoria por 1-0 en el tiempo extra ante Cobreloa en semifinales.

En tanto, los estudiantiles no tuvieron mayores problemas para eliminar a Naval en cuartos por 4-1 y lograron un trabajado triunfo por 2-1 ante Unión Española.

La gran final se jugó el 14 de abril, con 74.111 espectadores en el Estadio Nacional. Atilio Herrera nuevamente facturó para Colo Colo y abrir la cuenta a los 3', pero la reacción del cuadro de Fernando Riera llegó gracias al tanto de de Luis Alberto Ramos (18'). A los 23' llegó un penal en favor de los azules que Óscar Wirth tapó a Juan Soto y se fueron al descanso igualados.

En el complemento apareció Héctor Hoffens (51') para desnivelar el marcador en favor de los estudiantiles y la expulsión de Gabriel Rodríguez a los 81' fue la lápida para los albos. Pitazo final y llegó la primera corona azul en este campeonato.

Johnny Herrera fue el héroe en La Serena

El arquero tapó un penal y luego marcó el lanzamiento definitivo para superar a Colo Colo en La Serena.

36 años pasaron para la U y Colo Colo volvieran a definir el título de Copa Chile. En la edición 2015 del torneo, los albos disputaron el Grupo 7, el que ganaron ante Huachipato, Deportes Concepción y Ñublense. Por su parte, los azules conquistaron el Grupo 6 frente a O'Higgins, Rangers y Curicó Unido.

El camino del Cacique los llevó a superar a Coquimbo Unido, Deportes Copiapó y Unión Española para llegar a la final, mientras que el "Chuncho" superó a San Luis de Quillota, Cobreloa y Universidad de Concepción.

Los estudiantiles de Martín Lasarte y los albos de José Luis Sierra jugaron el 2 de diciembre en el Estadio La Portada de La Serena, ante 11.222 espectadores. El partido terminó igualado 1-1 en los 90', gracias a los goles de Mathías Corujo (25') para la U y Luis Pedro Figueroa (90+2') para Colo Colo.

En los penales, el arquero Johnny Herrera le tapó el segundo penal a Colo Colo, que lanzó Martín Rodríguez, y en el quinto fue el mismo guardameta quien se encargó de definir y darle el triunfo a la U por 5-3 en la definición desde los 12 pasos. Así fue la quinta corona azul en el campeonato.

Los albos celebraron en el torneo antecesor a la Copa Chile

Alfonso Domínguez le dio el título a Colo Colo en 1940.

El primer choque definitorio entre Colo Colo y la U se remonta a 1940, en los albores de la Copa Chile que era llamada en esa época Campeonato de Apertura. Era un torneo que servía como prólogo al Campeonato Nacional y que se jugaba hasta mayo. Fueron diez equipos de Santiago quienes la disputaron.

Los albos llegaron a esa final tras dejar en el camino a Badminton y Green Cross, mientras que los azules superaron a Santiago National y Universidad Católica

En la final, disputada en el Estadio Nacional el 5 de mayo de aquel año, Colo Colo venció por 3-2 a la U.

La apertura de la cuenta llegó a los 2' cuando Albanés Passalacqua puso el 0-1 azul. Pero aparecieron los goles de Jorge Vergara (12') y Alfonso Domínguez (56' y 67') para poner en ventaja al Cacique. En el final, Passalacqua (89') puso la incertidumbre, pero los 20 mil espectadores aproximados terminaron viendo a los albos como campeones.

Temas
Acerca del autor
Max Díaz G.

Más especiales