Los 'azules' se impusieron en los lanzamientos desde los doce pasos ante los hispanos tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario, logrando así el paso a la definición por el título en donde se medirán ante los 'cruzados'.

Los ‘azules’ se impusieron en los lanzamientos desde los doce pasos ante los hispanos tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario, logrando así el paso a la definición por el título en donde se medirán ante los ‘cruzados’. 

Una nueva edición del ‘Clásico Universitario’ se vivirá en la final de la Copa Chile MTS 2012-2013, luego de que la Universidad de Chile derrotara en penales a Unión Española en un dramático partido y accediera así a la definición por el título a disputarse el próximo 8 de mayo ante la Universidad Católica.

Los azules se quedaron con una llave muy pareja, que terminó en empate sin goles tanto en el compromiso de ida como en el de vuelta, definiéndose todo desde los doce pasos en un emocionante final que tuvo a Johnny Herrera como protagonista atajando y convirtiendo el penal decisivo.

En lo que respecta al partido disputado en tiempo reglamentario, ambas escuadras buscaron con intensidad el arco rival pero sin mucha efectividad.

A pesar de lo parejo que estuvo el encuentro, fueron los locales quienes se crearon las ocasiones más claras de gol, convirtiendo al meta Diego Sánchez en una de las figuras de los de colonia tras impedir la caída de su valla una y otra vez.

A los 59′ las cosas se complicarían aún más para los dirigidos por José Luis Sierra, luego de que el juez Claudio Puga expulsara a Gustavo Canales por aplaudir un cobro que a su parecer era errado.

De todas formas, una vez más ambas escuadras terminaron sin hacerse daño y debió definirse todo desde los doce pasos.

Para los azules anotaron Charles Aránguiz, Ramón Fernández, Isaac Díaz y Osvaldo González, mientras que para los hispanos convirtieron Diego Scotti, Christian Cueva, Francisco Castro y Patricio Rubio.

El único penal errado fue el de Jorge Ampuero, cuyo lanzamiento fue atajado por Herrera, y luego el mismo meta de los azules de transformaría en el héroe de la jornada tras convertir el lanzamiento definitivo que le dio el paso a la gran final a los pupilos de Darío Franco, que se verán las caras con uno de sus mayores archirrivales en la definición por el título del torneo.