Por: Roberto López

Un clásico

Generalmente estos enfrentamientos generan alta expectativa, pero no tantas veces responden a ella. El partido de este domingo, en la cancha del Nacional, tuvo de todo. Un clásico por donde se le mire.

Desde luego que hubo un componente emocional. Fue fuerte desde el punto de vista de Universidad de Chile en la previa, le sacó provecho de entrada y hasta se puso en ventaja. Pero pasa que en el fútbol, en general, siempre termina imponiéndose lo futbolístico y ahí Colo Colo nunca estuvo por debajo de la U. No se desesperó pese a la desventaja inicial y lo resolvió con categoría. Si se trata de emociones, punto aparte para la dedicatoria del plantel albo para Pablo Guede terminado el compromiso.

Polémicas no hubo tantas, salvo la inexplicable no expulsión de Baeza recién iniciado el compromiso y la poco aclarada sanción a Óscar Opazo cerca del final. Pierna fuerte vaya que existió. Diría que hasta sobró. La victoria del Cacique fue tan clara que hasta bronca entre compañeros provocó en el adversario. Beausejour y Pinilla se agarraron a cabezazos. Debieron irse los dos, pero el juez sólo mandó a los vestuarios al volante.

Que la campaña reciente no pesa en estos partidos, se sabe. Lo que sí juega es la historia. Ya son cinco los años que la U no puede con Colo Colo en este tipo de enfrentamientos -mejor ni hablar en calidad de visitante- . Salvo la Copa Chile, que se definió por penales, casi siempre se impusieron los blancos. No son los mismos jugadores, pero está claro que la mochila estadística le pesa a los azules.

Esteban Paredes debe ser el jugador más "clasiquero" del fútbol chileno. Llegó con una sequía de siete juegos sin marcar, pero en la cancha del Nacional se sintió a sus anchas. Primero definió con sutileza y luego hizo un tanto de antología cuando apenas iniciaba el segundo periodo. Ahí quedó sentenciado el compromiso. Hay otros, por supuesto, a los que estos juegos les cuestan. Jean Beausejour es el mejor ejemplo. Desde que llegó a la U, nunca pudo estar a la altura pese a su dilatada trayectoria. Una deuda que no tuvo cuando vistió de blanco.

A partir de una nueva victoria clásica, Colo Colo deberá definir si en algún minuto se subirá a la lucha por el campeonato nacional. Tiene con qué. Evidentemente. Hasta ahora sólo apareció contra los clásicos adversarios. Derrotó a la UC estando puntera e hizo lo propio con la U.

Se fue un superclásico que dará mucho para el análisis y el debate futbolero. Uno que tuvo un desarrollo y un resultado que, a estas alturas, también es un clásico.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '