Selección Chilena
Miércoles 28 de marzo de 2018
Selección Chilena

El renacer de Johnny Herrera en la Roja

Luego de pasar años en la sombra de Claudio Bravo, el arquero de Universidad de Chile respondió en los dos primeros partidos del nuevo proceso de la Selección.

Por: Sebastián Biggs
El renacer de Johnny Herrera en la Roja

"Pensé que ibas a jugar 'vo', huevón", le dijo Johnny Herrera a Nelson Tapia. El "Simpson" le respondió entre risas: "Yo pensé que 'vo'". Este diálogo se dio el 8 de octubre de 2005 en Barranquilla cuando Nelson Acosta apostó por la titularidad de Claudio Bravo ante Colombia por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

Desde ese día Herrera ha estado a la sombra de Bravo hasta el inicio del proceso de Reinaldo Rueda. Han pasado casi 13 años y el arquero de Universidad de Chile aprovechó su oportunidad luego de la automarginación del portero del Manchester City.

Si bien el debut de Bravo en la selección nacional se dio un año antes frente a Paraguay, el duelo ante Colombia marcó el despegue del actual capitán de la Roja. Con el pasar de los años se apoderó del arco de Chile y su consolidación llegó con Marcelo Bielsa, llegando a ser capitán de ese equipo que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. Con Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi fue el líder, capitán y una de las principales figuras de la "Generación Dorada".


"Después de que el 'profe' Sampaoli me hace retornar a la Selección después de seis o siete años, yo le dije que cuando me toque iba a estar con las pilas puestas.
Hoy lo que rodea y lo que pasó con Claudio (la automarginación) créeme que es indistinto a la hora de entrar a la cancha, uno se tiene que poner la camiseta y defender el país, así de simple". Éstas fueron las declaraciones de Herrera después de la reciente fecha FIFA, en la cual fue uno de los puntos altos en la victoria ante Suecia y en el empate frente a Dinamarca.

Claro, el actual capitán de la U recordó a Sampaoli porque antes ni Bielsa ni Borghi lo convocaron mientras fueron los seleccionadores de la Roja. Esta situación hizo que Herrera perdiera cierta magia por defender a Chile y las razones eran claras: estuvo mucho tiempo fuera de las nóminas y cuando volvió el indiscutido era Bravo.

En más de una ocasión Herrera fue muy sincero a la hora de hablar de la Roja. Después del triunfo por 2-0 frente a Camerún por la Copa Confederaciones, el arquero comentó que "¿si este fue el partido más importante de mi carrera? Puede ser, por la selección sí. Pero siempre serán más importantes los partidos de la U".

Otra anécdota fue después de la eliminación de la Selección de Rusia 2018. "Sí íbamos al Mundial, creo que no iba, sinceramente. Aguantar un mes y 15 días encerrado y el Mundial que es súper lejos... Ya lo tenía medio conversado y era muy difícil que fuera, obviamente si me llamaban. Pero cuando tienes familia y poco tiempo para compartir con los tuyos es difícil dejar tu casa, subirte a un avión, viajar a otro país... No sé si habría estado dispuesto a estar 40 días sin mi hijo", comentó el 31 de octubre de 2017.

Sin embargo, esta postura cambió con la llegada de Reinaldo Rueda. Luego de la automarginación de Bravo para los duelos contra Suecia y Dinamarca, Herrera fue claro. "Yo soy como un buen soldado chileno, si me llama la patria, habrá que ir. Le tomé un poquito tarde el gustito a la Selección, pero estando ahí me di cuenta que había un tremendo grupo de gente que se saca la cresta por estar en cada partido y yo quiero aportar un granito de arena. Me pone feliz ir a la Selección", dijo el capitán azul el pasado 15 de marzo.

Herrera aprovechó su oportunidad, rindió en la cancha, fue elogiado por Rueda y confirmó que si Bravo no vuelve a estar, es garantía segura en el arco de la Roja.

El respeto entre ambos arqueros sigue estando, tal como lo comentó Herrera en la pasada Copa Confederaciones. "Nos conocemos desde hace mil años... Somos rivales desde chicos, él en Colo Colo, yo en la Universidad de Chile, y luego llevamos años peleando el puesto. Es un amigo", dijo el 19 de junio del año pasado.

¿Qué pasará con el arco de la Selección en el futuro? Rueda tiene la última palabra. Por ahora, el proceso del colombiano comenzó con la automarginación de Bravo y con el excelente rendimiento de Herrera en los duelos contra Suecia y Dinamarca.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '