Selección Chilena
Selección Chilena

El recambio "extranjero" de la Roja

Más de diez futbolistas con sangre chilena esperan en algún lugar del mundo un llamado desde la ANFP. La ausencia en el Mundial de Rusia podría acelerar su llegada.

Por: Cristian Salas
El recambio "extranjero" de la Roja

La selección chilena terminó sexta en las Eliminatorias, por lo que no participará en la Copa del Mundo de Rusia 2018. El hecho de inmediato trajo coletazos e interrogantes. ¿Quiénes seguirán y quiénes se irán de la Roja? ¿Hay "recambio" para soñar con enmendar el rumbo?

En este último punto, otra vez comenzó a cobrar fuerza el tema de convocar a futbolistas extranjeros con sangre chilena, algo que en 2013 inició Mario Salas, en ese entonces técnico de la Sub 20.

Ese año, Salas nominó para el Sudamericano de la categoría a Lawrence Vigouroux, arquero inglés, pero con sangre jamaicana y chilena.

Un año más tarde, antes del Mundial de Brasil, Jorge Sampaoli sorprendió a todos nominando a la Roja a Miiko Albornoz, defensor sueco de padres chilenos que apenas hablaba español. Su rendimiento convenció al casildense que terminó llevándolo a la Copa del Mundo de Brasil y a la Copa América 2015.

Sólo meses más tarde apareció en la órbita de la selección Pedro Pablo Hernández, quien terminó como titular en el esquema de Juan Antonio Pizzi, mientras que a la Sub 20 llegó en 2015 Luciano Cabral, ambos argentinos, pero de ascendencia chilena.

De ahí en más, la lista de "extranjeros" con sangre chilena comenzó a crecer considerablemente y hoy más de diez futbolistas que actúan en las ligas más importantes del mundo aparecen como opción para llegar a la Roja, pese a que buena parte de la hinchada sigue mirando con cierto recelo estas alternativas.

¿Cuáles son esas opciones? El ya mencionado arquero Vigoruoux tiene 23 años y es titular indiscutido en el Swindon Town, elenco de la cuarta categoría inglesa. Su ídolo es Claudio Bravo, su principal virtud es el juego con los pies y su sueño es volver a defender a la Roja.

En defensa, el lateral derecho argentino Matías Catalán (24 años) es uno de los principales candidatos. Se formó en San Lorenzo, luego se transformó en figura de San Martín de Tucumán y hoy actúa en San Luis, elenco del ascenso mexicano. Sampaoli lo tenía bien considerado para que viniera a pelearle el puesto a Mauricio Isla.

En Francia, en tanto, el zaguero central Jordan Barroilhet (19 años, 1,93 metros de estatura) es la gran figura de la Sub 20 del Montpellier. Hace unas semanas, en contacto con CDF Noticias, reconoció que su sueño es jugar al lado de Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

En el mediocampo las opciones son más variadas. Thomas Rodríguez (hijo del Leo, exvolante de la U) fue transferido de Banfield de Argentina al Genoa de Italia y Leonardo Gil, otro que fue sondeado por "Sampa", hoy es figura en Rosario Central.

Caso aparte es el de Brandon Cortés, volante de creación de la Sub 17 de Boca Juniors, quien entrenó con la Roja de Hernán Caputto, pero que debió quedarse fuera del Mundial de India por el atraso de los papeles de rigor.

Algo parecido ocurrió con Giovanni de la Vega, una de las joyas de la cantera del Ajax. El holandés de padre chileno ha jugado por las dos selecciones y pronto deberá decidir definitivamente. Caputto lo quería para el Mundial, pero "Gio" se juega en estos meses la opción de firmar contrato como futbolista profesional, algo que por ahora prefirió privilegiar.

En ataque, el caso más emblemático es el de Marcelo Larrondo. El delantero de 28 años fue el deseo de Sampaoli y de Pizzi cuando la rompía en Rosario Central, sin embargo las lesiones frenaron su debut en la Roja. Los problemas físicos le han impedido retomar su nivel en River Plate.

Otra opción es Kennet Hanner-López (18 años), quien nació en Santiago, la ciudad de su madre, pero que ha hecho toda su vida en Alemania, país de su padre. Es el goleador de las series menores del Mainz y su sueño es ser el nuevo "9" de la Roja. Héctor Robles lo llevó como "invitado" al amistoso Sub 21 disputado en Francia, en septiembre. En esa misma condición de "invitado" fue a aquel partido el mediocampista Felipe Villagrán, quien pertenece a los registros del Sportin Braga de Portugal.

Como ve, opciones para todos los gustos y todas las posiciones. De los técnicos depende convocarlos. Hoy, todos han manifestado públiamente su deseo de jugar por Chile. Un buen indicio.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '