Selección Chilena
Miércoles 15 de noviembre de 2017
Selección Chilena

El presente del histórico plantel que clasificó a Francia

Este jueves se cumplen 20 años del triunfo 3-0 de Chile frente a Bolivia, el cual le permitió a la Roja volver a una Copa Mundial luego de 16 años.

Por: Gonzalo Querol
El presente del histórico plantel que clasificó a Francia

El 16 de noviembre de 1997, ante un colmado Estadio Nacional, el equipo dirigido por Nelson Acosta goleó 3-0 a Bolivia en la última fecha de las Eliminatorias y consiguió los pasajes al Mundial de Francia 1998.

Los goles de la jornada de Ñuñoa los marcaron Rodrigo Barrera (23'), Marcelo Salas (40') y Juan "Candonga" Carreño (83').

La Roja igualó en puntaje con Perú (25), pero por mejor diferencia de gol (misma situación que la Eliminatoria a Rusia 2018, aunque ahora con resultado inverso), terminó accediendo a la cita planetaria al tomar el último cupo sudamericano.

Aquel día la Selección formó con: Nelson Tapia; Cristian Castañeda, Pedro Reyes, Javier Margas, Francisco Rojas; Clarence Acuña, Luis Musrri, Marcelo Vega, José Luis Sierra; Rodrigo Barrera y Marcelo Salas.

Dos décadas después del partido, este es el presente de esos seleccionados: 

Nelson Tapia: "Quiero dirigir, pero me juega en contra la falta de experiencia", declaró el exportero en una reciente entrevista. "He trabajado en fútbol de colegio, universitario, femenino en el INAF, formativo en Universidad Católica y Barnechea". Actualmente trabaja con municipios y escuelas de niños.

Cristian Castañeda: El exlateral se desempeña en escuelas formativas de Universidad de Chile y de la comuna de Estación Central.

Francisco Rojas: El "Murci" se pasó a la política y es parte del equipo de campaña de la candidata a la presidencia, Carolina Goic (Democracia Cristiana).

Javier Margas: El exdefensor del West Ham es un exitoso empresario de una cadena de moteles.

Luis Musrri: Tras formar el año pasado una inédita dupla técnica con Víctor Hugo Castañeda en Universidad de Chile, el excapitán azul es el técnico de la Sub 19 en el equipo de sus amores.

Marcelo Vega: El popular "Tobi" se dedica al comentario deportivo y trabaja en la radio Agricultura.

José Luis Sierra: El "Coto" es el técnico Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde dirige al chileno Carlos Villanueva. Tras una compleja salida de Colo Colo, el zurdo trabaja en Medio Oriente con dos excompañeros de la Roja y también mundialistas, Pedro Reyes (ayudante técnico) y Clarence Acuña, quien se sumó ahora último al staff del ídolo de Unión Española.

Rodrigo Barrera: Tiene una empresa que se dedica a realizar instalaciones y mantenciones de aire acondicionado. "Estudié administracion de empresas, quería estar ligado al fútbol, pero no se dio, igual estoy contento, porque me queda tiempo para compartir con mi familia y amigos".

Marcelo Salas: El "Matador" es el presidente del Club Deportes Temuco, equipo nacido de la fusión del histórico Deportes Temuco y Unión Temuco, club creado por el exgoleador de la Lazio en 2008.

Las alternativas en el banco de Acosta para ese pleito fueron Marcelo Ramírez, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Mauricio Illesca, Fernando Cornejo, Claudio Núñez, Luis Pérez y Juan Carreño.

En cambio, tres jugadores se quedaron al margen. Miguel Ponce, Ricardo Rojas e Iván Zamorano, quien no pudo actuar debido a una lesión. El excapitán está radicado en Miami, donde el 2016 firmó por tres años como comentarista para la cadena Univisión.

Claudio Núñez: Radicado en México, más precisamente en la ciudad de Monterrey, el "Diablo" también trabaja en los medios de comunicación como comentarista.

Juan "Candonga" Carreño: El por ese entonces delantero de Deportes Concepción tuvo una mágica tarde en el Nacional. Ingresó en el complemento y cerró la goleada a pocos minutos para el final. Tras comenzar una carrera como técnico en las divisiones del ascenso, ganó los dos partidos que dirigió en General Velásquez de la Tercera División, pero debió dejar su puesto por problemas de salud (úlceras y colon irritable). Posee y administra un complejo deportivo en San Fernando.

Marcelo Ramírez: El "Rambo" fue preparador de arqueros en Colo Colo durante el ciclo de Ivo Basay. También desempeñó la misma función con Fernando Vergara en Unión Española y Deportes Antofagasta, su último trabajo en el profesionalismo.

Fernando Cornejo: El "Corazón de Minero" lamentablemente falleció el 24 de enero de 2009, con tan solo 39 años, debido a un cáncer gástrico. Su hijo del mismo nombre tiene 21 años y se desempeña como volante en Audax Italiano.

Esteban Valencia: El "Huevo", quien no fue nominado para el Mundial, trabaja en las inferiores de Universidad de Chile.

Luis Pérez: El campeón de la Libertadores en 1991 tuvo tres interinatos en la banca alba tras las salidas de Diego Cagna, Américo Ruben Gallego e Ivo Basay. El último equipo que dirigió fue San Antonio Unido.

Ronald Fuentes: Tras comenzar una carrera como técnico en 2007, con pasos por Deportes Melipilla, Deportes Iberia y Universidad de Concepción, hoy es el gerente deportivo de Universidad de Chile.

Mauricio "Bototo" Illesca: Creó una empresa de publicidad y estudió Producción de Eventos y Marketing. Además, desarrolla torneos infantiles y tiene en el país una franquicia de la Juventus, donde realiza viajes a Turín con los equipos ganadores.

Miguel Ponce: El último elenco que dirigió fue Huachipato y actualmente es el jefe del fútbol formativo en Universidad de Chile.

Nelson Acosta: Hace un par de meses surgió la información de que padecía el mal de Alzheimer, situación que él mismo descartó: "Estoy tranquilo, yo no tengo nada, no me veo con ese problema". También afirmó que quiere seguir dirigiendo: "Duele dejar el fútbol, ahora a lo mejor lo dejo por unos meses, pero como no voy a sentir nada y voy a estar bien, voy a seguir dirigiendo sin problemas".

Caso especial.

Víctor Hugo Castañeda: El extécnico de Universidad de Chile disputó gran parte de las Eliminatorias, recordado es su habilitación a Marcelo Salas para el triunfo 1-0 ante Uruguay. Se retiró en 1997 y fue a Francia como ayudante de Nelson Acosta, al igual que Gustavo Huerta. Está radicado en La Serena a la espera de volver a la dirección técnica.

No estuvieron en el partido ante los altiplánicos y fueron al Mundial.

Nelson Parraguez: El "Piri" está ligado al club de toda su vida, Universidad Católica. Es el encargado del fútbol formativo.

Moisés Villarroel: El campeón con Santiago Wanderers y Colo Colo dirige la Sub 15 del equipo porteño.

Miguel Ramírez: El exdefensor está comenzando una promisoria carrera como técnico. "Cheíto" ha tenido destacadas campañas al mando de San Luis de Quillota y es el principal candidato a dirigir a Universidad Católica. 

Fabián Estay: Vive en México, donde jugó ocho temporadas. Es comentarista deportivo.

Manuel Neira: Se tituló de director técnico en el INAF y colabora en el Proyecto "Creo", que es un programa de clases de fútbol, que van dirigidas a niños de escasos recursos de 7 a 15 años, con el objetivo de ayudarlos a trabajar en equipo y mejorar su conducta.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '