Selección Chilena

Revisa las respuestas de Rueda en su primera conferencia

El técnico colombiano apeló a la unidad para el proceso con rumbo a Qatar y se fijó como primer objetivo la Copa América de 2019. Revisa lo que dijo de cada tema.

El entrenador Reinaldo Rueda fue presentado este viernes como el nuevo técnico de la selección chiena para el proceso con miras al Mundial de Qatar 2022. 

El colombiano se fijó como primer objetivo el hacer un buen papel en la Copa América de 2019 y luego llegar al Mundial. 

Revisa lo que comentó de cada tema

Objetivos: Hay dos metas grandes. Una final y una intermedia. Una es la Copa América y la otra es Qatar 2022. Vamos a hacer un proceso para que todos tengan la oportunidad. Lo del relevo es muy difícil para cualquier país del mundo, más ante una generación dorada como la que acaba de tener Chile. Estamos a ante una selección que todavía tiene mucho por dar. Es parte del trabajo que hay que hacer día a día para ver quienes tienen el nivel para seguir en la selección. 

Edad de los jugadores: El rendimiento es lo ideal. El compromiso y mística con la selección. La edad no es un factor primoridial. Hay hombre experimentados y jóvenes que son importantes. Hay que lograr el equilibrio. En el fútbol se necesitan unos con otros. 

Gira por Europa: Una de las tareas inicialmente es hacer un contacto personal con los jugadores. Sentir sus momentos, sensaciones, lo que están viviendo con sus clubes. Hay algunos jugando y otros no. Saber qué podemos capitalizar de las expriencias que cada uno tiene. Lo importante es hacer una visita, conversar con ellos y con ello empezar a hacer la convocatoria. Tendrán una mixtura de los referentes como los hombres de proyección para el futuro inmediato. 

Juan Pinto Durán: El complejo, por fortuna, tiene algo especial. Además de su historia, está reestructurado. Se ve el cariño, la pertenencia con la que se trabaja. Está lo ideal para poder hacer un buen trabajo, además de lo que se significa para la selección chilena. Como prioridad, está en el plan de Arturo, un complejo moderno a la altura de la competencia internacional. Pero en Pinto Durán están las condiciones. 

Disciplina: Sabemos que cuando no se logra una meta, como lo que acaba de suceder, se cobra mucha dimensión en los aspectos disciplinarios. Son maduros, de trayectoria. Si han habido casos, se han tratado en su momento. Ellos saben que la selección es un lugar sagrado. Una etapa de su vida que deben valorar y respetar. Lo importante es que haya esa conciencia de lo que son los años de la selección naciona, porque pasan muy rápido. Porque uno cree que la selección le va a durar toda la vida. Lo importante es respetar la profesion y la selección. 

Elecciones ANFP: Pienso que es algo que es normal que inquiete. Es parte de nuestro trabajo, saber que en la medida que se haga un buen trabajo va a fortalecer a todos. Esta es una profesión expuesta a esas situaciones. Sabemos que tenemos que aprender y quizás la situación que vive el fútbol chileno es producto de eso. Esas incoherencias, esa poca continudad. Todos debemos trabajar para construir. Depende de nosotros, si nos unimos, vamos a todos a Qatar. Ver el mundial desde la TV es muy berraco, es muy duro. 

Torneos internacionales de los clubes chilenos: Problema complejo. Por eso queremos hablar con los referentes, tener buenas relaciones con los clubes y gerentes deportivos. Los jugadores juegan por Chile por honor pero no son nuestros. Es bueno tener relación con los clubes y hacer presencia. Saber que lo de la Liga es un proceso que están viviendo muchas ligas de Sudamérica. El talento está siendo exportado muy rápido.

Disciplina en la Roja: Una selección que tiene lo que ha entragado la selección en los últimos diez años no puede estar formada por malos hombres. Los invito a los jugadores a que ese espacio se respete. El que se equivoca, mala suerte. 

Copa América de 2019: La ilusión en la Copa América. Un torneo importantísimo. No es fácil, por toda la dinámica del fútbol sudamericano, no ha habido un equipo que repita Copa América. Tenemos lo que se necesita para aspirar eso. Va a depender del momento de los jugadores y como llegamos a ese momento.

Seleciones menores: En la medida en que sembremos bien allí, vamos a tener hombres para futuro del fútbol chileno. Lo que uno puede aportar por la experiencia que tiene ahí es equivocarnos lo menos posible. Hay que respetar los cuerpo técnicos que están formados, si hay receptividad podemos colaborar. Chile tiene que hacer un trabajo grande para presentar selecicones menores de buen nivel.

Alexis Sánchez: El fútbol chileno tiene un ADN especial, que se ha potenciado mucho en los últimos años. Saber que Alexis tiene esa polivalencia y todo pasa por quienes son los complementos de él. Saber en qué momentos se siente bien por izquierda o por la derecha. No hay que dogmatizar y decir 'lo pongo ahí y ahí tiene que jugar'.

Recambio: Chile ha tenido la fortuna de armonizar a todos estos elementos en esa gran generación. Ojalá pudiéramos alargarles y ellos también puedan con la ayuda de sus clubes. Ojalá lleguen con un buen nivel para que los tengamos a todos, con su experiencia y rendimiento. Lo que han acumulado va a ser vital para poder lograr la clasificación. Tengo gran admiración con el colectivo, siempre lo analizábamos.

Caso Bravo y Vidal: Es un tema que tuvo dimensión mediática. Pero es el hecho de no haber clasificado al Mundial. Eso ya quedó en el pasado, Claudio y Arturo son grandes profesionales. Se deben a grandes instituciuones de ligas muy prestigiosas. Lo importante es loque se siga en la casa.

Llegar a la selección chilena: Es un rival que siempre hemos admirado. Es una satisfacción y orgullo de ser el primer técnico colombiano que viene a Chile. Está la ilusión de la gente  y por eso nos brindaremos al trabajo para lograrlo. 

Estatura baja: Siempre analizábamos eso, que Chile tiene poca estatura. Pero el jugador chileno ganó en agresividad. Usted ve que cn Ecuador yo tenía jugadores altos y Alexis Sánchez nos hizo un gol de cabeza. Con timing compensan eso. 

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '