Recuerdos CDF
Martes 21 de noviembre de 2017
Recuerdos CDF

El día que partió la verdadera revolución de Bielsa

En 2007 se vio el peor partido de la Roja con el "Loco". Paraguay goleó 3-0 y tras esa caída varios fueron marginados. El DT, esa día, se dio cuenta de lo que necesitaba.

Por: L. Rivera Talpen

Chile recibió a Paraguay en el Estadio Nacional el 21 de noviembre de 2007. Este partido es, probablemente, el peor partido de la selección chilena bajo su tutela. Los albirrojos vencieron 3-0 y el equipo del rosarino poco pudo mostrar ante un elenco sólido que vio en Salvador Cabañas (23') y Paulo da Silva (45'+2' y 57') dos figuras incontrarrestables para la débil defensa nacional. 

Esa noche, el "Loco" formó con el arquero Claudio Bravo; Cristián Álvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo como defensores; Manuel Iturra (Carlos Villanueva), Claudio Maldonado, Hugo Droguett y Matías Fernández (enganche) en el mediocampo; Eduardo Rubio (Luis Jiménez), Marcelo Salas y Humberto Suazo en ataque. 

El plan no le funcionó al actual entrenador del Lille de Francia y el equipo de Gerardo Martino después de ese triunfo se instaló en el primer puesto de las Eliminatorias camino a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. El 3-0 golpeó tanto a Bielsa que ese tropiezo derivó en la marginación de varios elementos que estuvieron ese día y en las tres fechas iniciales del proceso. Unos fueron saliendo paulatinamente, otros de golpe. 

Uno de ellos fue Rubio. El técnico lo ubicó en las bandas por su velocidad, pero nunca respondió. Durante la caída con Paraguay fue reemplazado e, incluso, se fue del estadio. Álvarez también dejó su lugar, así como también Riffo. El caso más emblématico fue el del "Matador" Salas, quien jugó su último partido oficial ese día. Jiménez, quien ingresó en esa noche amarga en Ñuñoa, igualmente desapareció de las nóminas. Maldonado igual caso. Droguett, no en esta caída, pero más tarde, se sumó a los que no disfrutaron en la cita planetaria africana.

Esa modificación de Bielsa le permitió abrir espacio a otros valores, como Marco Estrada y Carlos Carmona, quienes llegaron a ser titulares en la Copa Mundial. Pedro Morales, José Pedro Fuenzalida, por ejemplo, también tuvieron su oportunidad con el remezón que realizó el argentino. Otro predilecto fue el mundialista maulino, Ismael Fuentes. Roberto Cereceda igualmente ganó un espacio, se convirtió en estelar de la Roja, pero finalmente se quedó sin pasajes a Sudáfrica. 

Consumada esta caída con los "guaraníes", Chile venció a Bolivia (2-0) y Venezuela (3-2), cayó con Brasil (0-3) y Ecuador (1-0) y se impuso consecutivamente de local a Colombia (4-0), Argentina (1-0). Volvió a ganar en Perú (3-1) y el propio Paraguay (2-0). Al final de las Eliminatorias, la Selección fue segunda con 33 unidades y concretó su mejor proceso... Una verdadera revolución. 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '