Nacional
Jueves 26 de octubre de 2017
Nacional

Todas las combinaciones para ir a los torneos internacionales

Este miércoles, Santiago Wanderers logró un boleto a la Copa Libertadores del próximo año. Restan varias plazas más en ambos campeonatos de 2018.

Todas las combinaciones para ir a los torneos internacionales

Santiago Wanderers consiguió este miércoles el boleto a la Copa Libertadores de 2018 como "Chile 3" tras superar a Huachipato en la semifinal de la Copa Chile MTS 2017. 

¿Cómo aseguraron su pasaje los caturros? 

La respuesta se origina en la división de cupos que tiene la ANFP para los dos torneos internacionales del próximo año: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Las plazas se desglosan de la siguiente manera: 

Copa Libertadores 
Chile 1 - Campeón Clausura 2016-2017 (Universidad de Chile)
Chile 2 - Campeón Transición 2017
Chile 3 - Campeón Copa Chile MTS
Chile 4 - Final de subcampeones entre el segundo del Clausura 2016-2017 y el segundo del Transición 2017. 

Copa Sudamericana 
Chile 1 - Perdedor de la final de subcampeones
Chile 2 - 3° del Transición 2017
Chile 3 - 4° del Transición 2017
Chile 4 - Subcampeón de la Copa Chile MTS

Así la determinación de los cupos parece fácil. El "detalle" es cuando los mismos equipos comienzan a repetirse en las dos fórmulas y, al no poder jugar los dos torneos el mismo año, comienza a "correr la lista". 

Así, los únicos asegurados son Universidad de Chile en el Chile 1 de la Libertadores y Santiago Wanderers en el Chile 3. La razón es que los azules mantienen la preferencia por el primer cupo al ser campeones del primer torneo del año y no utilizarán el que logren por estar en la final de la Copa Chile MTS. Si la ganan, cederán su puesto a los caturros. Así, los porteños tienen asegurada esa plaza, ganen o pierdan la final.

Como resultado, el Chile 4 de la Copa Sudamericana queda vacante. Las bases de la Copa Chile establecen que en ese caso se traspasa al mejor ubicado en el Scotiabank Transición que no haya obtenido cupo a niguna de las dos copas.

El cuarto cupo de la Libertadores lo ocuparán los subcampeones de los dos últimos torneos. Hasta ahora uno de esos finalistas es Colo Colo, que fue segundo en el Clausura 2016-2017. Los albos evitarán esa final si son campeones del Transición (tomarían el Chile 2) o si son segundos del Transición (si el mismo equipo es segundo en ambos torneos no hay final y se le entrega el cupo directamente).

Así, con las posiciones actuales, las clasificaciones a los torneos se darían de la siguiente manera: 

Copa Libertadores
Chile 1 - Universidad de Chile
Chile 2 - Colo Colo o Unión Española (Empate en puntos deriva en final)
Chile 3 - Santiago Wanderers
Chile 4 - Colo Colo (2° Clausura 2016-2017), Unión Española (si es segundo), Universidad de Concepción (Si Colo Colo obtiene su clasificación por ser campeón) y Deportes Antofagasta (Si Unión Española obtiene su clasificación por ser campeón).  

Copa Sudamericana
Chile 1 - Colo Colo (2° Clausura 2016-2017), Unión Española (si es segundo), Universidad de Concepción (Si Colo Colo obtiene su clasificación por ser campeón) y Deportes Antofagasta (Si Unión Española obtiene su clasificación por ser campeón).
Chile 2 - Everton
Chile 3 - Audax Italiano
Chile 4 - Universidad de Concepción (Si no clasifica a la Libertadores como Chile 4 ni a la Sudamericana como Chile 1) o Deportes Temuco. 

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '