Nacional
Nacional

La liga chilena, con los técnicos más jóvenes de Sudamérica

CDF Noticias revisó la Primera División de los países de la Conmebol y concluyó, además, que un chileno es el DT de menor edad en la máxima categoría.

Por: Luis Rivera Talpen
La liga chilena, con los técnicos más jóvenes de Sudamérica

Chile se sumó a la moda de los entrenadores Sub 40.

Francisco Bozán (31), Nicolás Larcamón (33), Gabriel Milito (37), Víctor Rivero (37') y Beñat San José (38) dirigirán en la Primera División y ratifican la tesis que comienza a dar que hablar en el planeta. Adiestradores como Julian Nagelsmann (30), en el Hoffenheim, o Manuel Baum (37), en el Augsburgo, han destacado en Europa y también subrayan esta nueva tendencia que en Sudamérica comienza a tomar fuerza. 

La liga chilena, por ejemplo, cuenta con el promedio más bajo de edad entre sus 16 entrenadores, con 44,4 años.

El menor del Campeonato Nacional es Francisco Bozán, de Universidad de Concepción, que tiene 31 (el mayor es Luis Marcoleta de Curicó Unido, con 58). De hecho, según el catastro y el análisis de todas las liga que realizó CDF Noticias, el estratega del "Campanil" resulta ser el más joven en dirigir en la Primera División de los diez países que integran la Conmebol. Obviamente lo es en la Copa Libertadores 2018.

La liga paraguaya, curiosamente, alcanza el mismo 44,4 de promedio y su DT más joven es el exarquero argentino Sebastián Saja (38).

Argentina cuenta con un promedio de edad entre sus directores técnicos de 46,1 (el menor es Juan Pablo Pumpido de Patronato, con 34), mientras que Venezuela (46,25), Uruguay (46,2) y Perú (49,7) también tienen a sus entrenadores en una media bajo los 50 años. De esos torneos destacan Jeremy Nowak de Puerto Cabello (33), Paulo Pezzolano de Liverpool (34) y Enrique Meza de Melgar (38), respectivamente. 

Cierran la estadística la competencia ecuatoriana (50,1), la Serie A brasileña o Brasileirao (50,6), la división de honor colombiana (51,8) y la más veterana, la de Bolivia, que ostenta 52. Asoman Pool Gavilánez de Guayaquil City (36), Joao Paulo Sanchez de Atletico Goianiense (37) y David de la Torre  (36) de Royal Pari, respectivamente. 

En este último contexto, como el adiestrador de mayor edad es el uruguayo Gregorio Pérez de Independiente Santa Fe de Colombia. El nacido en Maldonado cumplió 70 años el 16 de enero. 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '