Nacional
Viernes 28 de julio de 2017
Nacional

¿Puede la FIFA desafiliar a Chile por el caso Barnechea?

El fallo del Tribunal de Libre Competencia que favoreció a Barnechea fue visto como una intromisión en los asuntos de la ANFP. ¿Qué efectos podría tener?

Por: Sebastián Carrizo
¿Puede la FIFA desafiliar a Chile por el caso Barnechea?

El fallo del Tribunal de Libre Competencia que favoreció al club Barnechea para jugar en la Primera B encendió las alarmas en la ANFP. Más allá de reordenar la programación del torneo, en Quilín piensan que la FIFA podría considerar el hecho como una intromisión del Poder Judicial en los asuntos internos de la Asociación. 

¿Puede desafiliar la FIFA a Chile por el caso Barnechea?

La norma establecida por la FIFA en sus estatutos es clara. Se prohíben las intromisiones del gobierno, o cualquier entidad externa, en los asuntos de la asociación miembro. 

Sin embargo, el tema particular de Barnechea está lleno de detalles que dificultan un castigo desde Zurich. 

Primero porque la misma regulación establece la prohibición de que los litigios internos lleguen a los tribunales ordinarios. En el caso del club huaicochero, no se trata de un tribunal ordinario sino de un organismo que no integra el Poder Judicial, aunque sí está sometido a la vigilancia de la Corte Suprema.

En el artículo 59, los estatutos de la FIFA dicen que los litigios deben resolverse en un tribunal de arbitraje independiente y que éste debe estar reconocido en la reglamentación interna. Eso no ocurre en el caso del reglamento de la ANFP y las bases del torneo. 

"Los tribunales de la ANFP, como son el de Disciplina o el de Honor, no tienen las características de un tribunal arbitral. Y en el caso del Tribunal de Asuntos Patrimoniales esto está muy por encima de su competencia", afirmó a CDF NOTICIAS el abogado Wilfredo Sequeida, especialista en Derecho Deportivo y exsecretario ejecutivo de la ANFP.

Otro punto es que la jurisprudencia de la FIFA al momento de suspender o amenazar con la suspensión a una federación corresponde siempre a casos deportivos. Así ocurrió con la suspensión a Kuwait en 2015, Grecia en 2014 y Brunei en 2015. En ese casos, los gobiernos intentaron poner personal de su confianza en el directorio de las asociaciones. 

El caso de Francia en 2010 quedó sin sanción, de hecho. En esa oportunidad, el presidente Nicolás Sarkozy instruyó la remoción del presidente de la FFF, Jean-Pierre Escaletes, tras la eliminación en primera ronda de la selección en el Mundial de Sudáfrica. 

"La FIFA intenta primero resolver el tema deportivo, como ocurrió con la intervención que realizó en Argentina el año pasado", añade Sequeida.

"El caso más habitual de injerencia política se da cuando un gobierno cree que el Comité Ejecutivo de la asociación nacional no funciona como debiera, y decide intervenir. A menudo, cuando una selección nacional pierde demasiados partidos, su gobierno decide que se deben efectuar cambios e intenta colocar a alguien en concreto al frente de la asociación. Aparte de esto, se pueden dar multitud de casos diferentes. Por ejemplo, se produce una injerencia cuando un gobierno organiza su propia competición al margen de la asociación nacional, o bien cuando un gobierno decide cambiar el resultado de una liga, porque quiere favorecer a un equipo en detrimento del resto", indicó en una entrevista el ex miembro de la comisión de asociaciones de la FIFA, Thierry Regenass.

De sus palabras se extrae que la FIFA actúa en casos en donde los gobiernos intervienen en el ámbito deportivo y dirigencial. En el caso de Barnechea, se trata de sanción que viene desde el ámbito económico.

De hecho, que la ANFP haya privilegiado el castigo económico por sobre el logro deportivo de ganar en la cancha el derecho a jugar en Primera B es un tema que también podría tener poca acogida en el seno de la FIFA. "La sanción podría ir por el lado de que no se ha cumplido con la reglamentación de la FIFA con respecto a tener un tribunal de arbitraje independiente para estos casos", añadió Sequeida. 

Por eso, el camino para Barnechea fue claro, según explica a CDF NOTICIAS el abogado que presentó el recurso al TLC, Ciro Colombara

"El club Barnechea ganó el torneo de Segunda División y cumplió con las exigencias deportivas. Nos encontramos en presencia de un conflicto económico y de libre competencia. Esto es sumamente importante porque se han presentado rumores de que podría suscitar la intervención de FIFA y perjudicar la intervención de Chile en el Mundial. Eso es falso. FIFA no va intervenir jamás en un conflico de carácter económico entre sociendades anóminas deportivas, sino en conflictos deportivos", expresó Colombara. 

Barnechea, la segunda vez
El club santiaguino tiene por segunda vez problemas de índole dirigencial para jugar el torneo de la Primera B. El año pasado, cuando resultó último de la tabla de posiciones, bajó a Segunda División. Sin embargo, la desafiliación de Deportes Concepción obligaba en ese momento, según los estatutos, a declarar a los lilas como últimos de la tabla de posiciones. 

El directorio de la ANFP interpretó que el reglamento los facultaba para hacer descender a los dos elencos. 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '