Por: Caco Villalta

La ética deportiva como primera consideración

No cabe duda que los hechos acontecidos el día 23 de Octubre último, con ocasión del partido disputado entre Perú y Colombia en el marco de las clasificatorias mundialistas, son reñidos con la ética deportiva.

Como sencillo recordatorio, en los últimos minutos de aquel partido, y una vez que los jugadores de ambas selecciones ya estaban en conocimiento de los resultados que se producían en los otros partidos, y que le daban la clasificación a ambos, los protagonistas se conciertan en forma flagrante para congelar el juego, y así no mover el marcador.

Las pruebas son concluyentes:

Las imágenes observadas a través de la transmisión televisiva son elocuentes. Estas imágenes captan el momento en que algunos jugadores "convenían" los términos del amaño. Está el propio reconocimiento post partido de algunos de los jugadores y su a posterior retractación de estos mismos jugadores ya sabiendo que esa conducta implicaba una infracción al juego limpio.

Un análisis somero de las disposiciones del estatuto y Código de Etica de la FIFA, lleva a la conclusión de que efectivamente tales hechos constituyen infracciones a las normas en que se enmarca el concepto de Fair Play susceptibles, en consecuencia, de sanción.

Hay quenes argumentan "que no es conveniente reclamar", "que los partidos se ganan en la cancha", e incluso algunos señalan "que es bueno que comencemos a ser buenos vecinos". En este punto, la pasividad de la ANFP lleva a pensar que se hizo eco de alguno de estos argumentos, al no denunciar los hechos.

Incluso, entre quienes adhieren a estas posturas, son los mismos que pedían a gritos que el TAS resolviera en favor de Chile, por la mala inscripción de un jugador, a pesar de no haber ganado en cancha.

Un importante grupo de abogados, entre ellos, Patricio Adasme, Raul Meza, David Welman, han interpuesto sendas denuncias ante la FIFA en la que exponen los hechos acontecidos, y la trasgresión a diversas normas, sin perjucio que se asume la competencia de FIFA para actuar de oficio en estos casos.

Es posible que entre algunos exista el afán de una figuración pública, y que en otros demasiadas expectativas de dar vuelta un resultado poniendo a Chile nuevamente en carrera para el Mundial.

Yo soy más modesto, y sólo deseo que exista una fuerte sanción ética a Perú y Colombia. Sólo así se restablecería en plenitud al acatamiento a normas éticas mínimas y FIFA habrá sido un guardián celoso de su respeto.

Se agrega otra situación, particularmente inadvertida. El abogado Gabriel Miralles, en representación de un grupo de oficinas internacionales de apuestas legalizadas y reglamentadas internacionalmente estarían por hacer la denuncia al haberse distorsionado el resultado de un partido.

Solo para actualizar este candente tema, el día 6 de Noviembre próximo, se reúne la comisión disciplinaria de la FIFA, entre otras materias, para conocer de estas denuncias.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '