Internacional
Jueves 13 de julio de 2017
Internacional

Murió Chuck Blazer, el oficial FIFA que se volvió informante de la Justicia

Sus abogados confirmaron que el estadounidense de 72 años, quien encendió la mecha del escándalo de corrupción, dejó de existir en Nueva York tras una larga enfermedad.

Murió Chuck Blazer, el oficial FIFA que se volvió informante de la Justicia

Chuck Blazer, el excéntrico ejecutiuvo de la FIFA que se volvió informante de la Justicia para hacer caer a los involucrados en el escándalo de corrupción que azotó al organismo, murió en Nueva York a la edad de 72 años.

A través de un comunicado de prensa, sus abogados confirmaron que el exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA dejó de existir, aunque no especificaron las causas. En todo caso, se especula que se debe a alguna de las enfermedades que Blazer declaró tener en 2013, entre las que se contaban un cáncer al recto, diabetes y una enfermedad arterial.

El exsecretario general de la Concacaf fue una pieza clave para desatar el escándalo de corrupción de la FIFA, que terminó con la salida de altos ejecutivos de su confederación y de Conmebol, entre ellos Sergio Jadue. Indirectamente, su testimonio e información a la Justicia también influyó en la salida de Josep Blatter de la testera de la organización.

Blazer declaró en una audiencia secreta en 2013 haber recibido dinero para facilitar las candidaturas de los mundiales de 1998 y 2010, tras lo cual ofreció cooperar. Durante dos años utilizó micrófonos en la ropa para reunirse con altos ejecutivos de FIFA, Concacaf y Conmebol y juntar evidencia en su contra.

En 2015 su testimonio se hizo público, lo que hizo estallar el escándalo de corrupción al interior de la FIFA. En esa oportunidad, 16 oficiales fueron detenidos en un hotel en Zurich, entre los que se contaba el entonces presidente de Conmebol, Juan Ángel Napout.

Blazer fue conocido también por su personalidad excéntrica. El fallecido exoficial poseía dos departamentos en la lujosa torre Trump de Manhattan, uno de los cuales era habitado por sus gatos. Además, era común verlo por las calles de Nueva York con un loro en su hombro.

Era conocido en el ambiente como el "Señor 10%" por las comisiones que cobraba para facilitar negocios entre las empresas vinculadas a la FIFA y las candidaturas de los torneos. La mayor parte de su fortuna la tenía depositada en cuentas de paraísos fiscales.

En 2008, visitó Chile como parte de la comitiva de la FIFA que organizó el Mundial Femenino Sub 20 que se desarrolló en Chillán, La Florida, Coquimbo y Temuco. 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '