Internacional
Martes 24 de octubre de 2017
Internacional

El VAR debuta en Sudamérica en la Libertadores

El primer partido que contará con el sistema en el continente será este martes entre River Plate y Lanús, en la semifinal del torneo.

El VAR debuta en Sudamérica en la Libertadores

Este martes se hará historia en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires. No solo porque se jugará el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2017, sino porque también se utilizará por primera vez en Sudamérica el controvertido sistema VAR para analizar las jugadas polémicas del partido.

El sistema debutó oficialmente en un torneo FIFA en la pasada Copa Confederaciones. Inmediatamente fue objeto de críticas porque detuvo algunos partidos innecesariamente y mostró que el criterio de los árbitros seguirá siendo el punto que genere polémica. Ello ocurrió, por ejemplo, con el codazo que propinó Gonzalo Jara al alemán Timo Werner. El árbitro Milorad Mazic vio la jugada en las pantallas pero solo amonestó al chileno. 

La Conmebol abrió una licitación para encontrar un proveedor de la tecnología. Finalmente fue la empresa brasileña Mediapro la que se adjudicó la producción del sistema en los seis partidos restantes de la Copa Libertadores: los cuatro de semifinales y los dos de la final. 

"Somos la primera Confederación en el mundo que aplica para sus campeonatos la tecnología de asistencia al réferi a través del video (VAR), lo que significa para nosotros una herramienta para hacer justicia dentro del campo de juego, esa es nuestra expectativa", explicó el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez. 

La entidad realizó una campaña para capacitar tanto a los jueces como a la prensa en el uso de la tecnología. Además fijó como idea principal la "Mínima interferencia, máximo beneficio". 

En total serán nueve árbitros los que estarán presentes en Argentina para dar la primera jornada del VAR. El juez principal será Wilson Sampaio (Brasil), asistido por Bruno Boschilia y Kléber Lucio Gil. El cuarto árbitro será el brasileño Anderson Daronco

A cargo del VAR estará el brasileño Sandro Ricci, acompañado por los ecuatorianos Roddy Zambrano y Cristian Lescano. Asesor internacional será el uruguayo Martín Vazquez  y como miembro de la comisión de árbitros estará el brasileño Wilson Seneme.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '