Internacional
Sábado 30 de diciembre de 2017
Internacional

El irregular año de los chilenos en el extranjero

Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Matías Fernández y varios más. ¿Quién ganó y quién perdió en este 2017?

Por: Gonzalo Querol
El irregular año de los chilenos en el extranjero

A comienzo de año ni el hincha más negativo de la selección chilena hubiera vaticinado el triste final y la no clasificación a Rusia 2018 del equipo de Juan Antonio Pizzi, que venía de coronarse en Estados Unidos en la Copa América Centenario.

La mala y lamentable temporada de la Roja, también la vivieron los principales referentes en sus respectivos clubes.

Claudio Bravo

2017 es el peor año del arquero desde que llegó a Europa en 2006. Su primera temporada en la Real Sociedad le costó la adaptación y también fue suplente, pero recién iniciaba su carrera en el Viejo Continente.

Ahora, con 34 años y una extensa trayectoria, el capitán de la Roja ha debido convivir con la suplencia en el Manchester City. La primera e irregular campaña en el conjunto de Pep Guardiola condenó al exportero de Colo Colo, que con la llegada de Ederson apenas ha sumado minutos en el Copa de la Liga, tercera competencia en importancia en Inglaterra.

Muchos creían que el arquero buscaría la salida del equipo en el próximo período de transferencias, pero el mismo Bravo afirmó hace un par de semanas que desea junto a su familia seguir en Manchester, ciudad donde se encuentran muy cómodos.

Alexis Sánchez

La temporada 2016-17 del tocopillano en el Arsenal fue la más goleadora del formado en Cobreloa. El primer semestre de este año lo terminó de buena manera, hasta con un título de FA Cup en Wembley ante Chelsea, con un tanto del "Niño Maravilla".

Sin embargo, de ser el máximo referente e ídolo de la institución, "AS7" pasó a sufrir la indiferencia de su hinchada, sumado a los constantes cuestionamientos de la prensa británica. Su deseo de ir al Manchester City, donde estuvo a horas de volver a estar bajo la dirección técnica de Josep Guardiola, caló hondo en los simpatizantes "Gunners".

Durante las últimas jornadas también se han intensificado las publicaciones que hablan del quiebre que hay en el vestuario entre el chileno y sus compañeros, todo debido a las constantes recriminaciones de Alexis durante los compromisos.

¿Seguirá en el Arsenal? Recién se sabrá a fines de enero, cuando se cierre el mercado de pases de invierno en Europa.

Arturo Vidal

El "Rey" se consagró nuevamente campeón de la Bundesliga con el Bayern Munich, algo ya habitual durante los últimos años. Pero el volante sigue sin poder cumplir su máximo sueño, ganar la Champions League.

Los bávaros se enfrentaron en los cuartos de final al Real Madrid. La ida se disputó en Alemania y el chileno era figura, abrió el marcador con un potente cabezazo y en sus pies tuvo el segundo cuando se iba el primer tiempo, pero Vidal erró el penal y dejó con vida a los "merengues", que terminaron dando vuelta el encuentro con un doblete de Cristiano Ronaldo.

En la revancha, el Bayern estaba realizando un partidazo, pero a falta de seis minutos para el final y cuando el equipo de Carlo Ancelotti ganaba por 2-1 y llevaba todo a la prórroga, Vidal fue expulsado. A favor del formado en Colo Colo hay que recalcar que fue un claro error del árbitro. ¿Se le dará este año la Champions?

El segundo semestre, ya con nuevo técnico, el "Rey" tuvo problemas para ganarse la titularidad, pero a punta de goles conquistó a Jupp Heynckes y cerró el año otra vez en lo más alto.

Gary Medel

Luego de tres años en el Inter de Milán, el "Pitbull" abandonó el elenco lombardo y firmó en el Besiktas.

En Turquía, sin embargo, a Medel le ha costado afianzarse en las "Águilas Negras". Fue probado en varias posiciones, primero como central, luego como volante de contención y hasta como lateral derecho, a esto se le debe sumar unas dubitativas primeras actuaciones, que lo llevaron a no ser titular los primeros meses.

Matías Fernández

La eterna promesa llegó a préstamo al Milan de la mano de Vincenzo Montella, quien lo había dirigido en la Fiorentina. Los primeros meses fueron complicados, debido a las constantes lesiones y solo al final de temporada jugó un par de partidos de manera consecutiva, situación que no alcanzó para que los rossoneri adquirieran su pase.

A "Matigol" aún le restaba un año de contrato con el conjunto de Florencia, pero al no estar en los planes del equipo, se marchó y firmó en Necaxa, donde a pesar de las altas expectativas puestas en él, tuvo un discreto desempeño.

Nicolás Castillo

El delantero logró un histórico bicampeonato con Universidad Católica y se fue a México como ídolo. El oriundo de Renca la rompió los primeros meses, fue uno de los goleadores del certamen, sin embargo, poco a poco fueron apareciendo los problemas.

Castillo sufrió algunas expulsiones y una lesión cuando estaba con la selección, lo que lo marginó de varios encuentros. A partir de ahí, se vio envuelto en un par de conflictos, uno de los que más llamó la atención fue un enfrentamiento con sus propios hinchas. Además, medios aztecas informaron de los "lujos" que gozaba el goleador en Pumas, situación que dividía al plantel. Para rematar el pésimo segundo semestre, se debió operar el tobillo en Europa y se espera que vuelva para el Clausura 2018.

Felipe Gutiérrez

El volante ha tenido que cargar con la mochila de ser el más resistido en la Roja, pero a nivel de clubes no le ha ido nada mejor. Hasta antes de la Copa Confederaciones, el "Pipe" era titular en Internacional de Porto Alegre, sin embargo, luego del certamen en Rusia, todo cambió.

El "colorado" cambió de técnico y Gutiérrez jugó poco, perdió el puesto y ahora debe volver al Betis, club que no lo tiene en cuenta, por lo que su futuro es incierto.

Marcelo Díaz

Uno de los que peor la pasó este año fue "Carepato". El exjugador de Universidad de Chile sufrió un cúmulo de situaciones negativas en un corto lapso de tiempo.

Díaz quedó marcado por su error en la final de la Copa Confederaciones, que le costó el título a la Roja ante Alemania. Luego, cuando Chile se jugaba gran parte de la clasificación al Mundial ante Bolivia en la Paz, el volante tuvo una desafortunada acción y cometió penal. La falta le permitió a los altiplánicos vencer por la cuenta mínima al equipo de Pizzi, lo demás ya todos lo sabemos.

El volante también tuvo que dejar Europa tras varias temporadas en las mejores ligas del mundo y recaló en México.

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '