Copa Confederaciones 2017
Sábado 3 de junio de 2017
Copa Confederaciones 2017

De Talca a Rusia: el largo camino de Ángelo Sagal

La gran sorpresa del ataque de la Roja para la Copa Confederaciones comenzó su carrera como "10" y luego se transformó en lateral izquierdo.

Por: Cristian Salas
De Talca a Rusia: el largo camino de Ángelo Sagal

Este viernes, Ángelo Sagal fue titular en el triunfo de la Roja sobre Burkina Faso, anotó un gol y sacó pasajes para la Copa Confederaciones para cumplir un sueño de niño.

El delantero de Huachipato comenzó poco a poco a ganarse un nombre en el fútbol chileno y de la mano de Juan Antonio Pizzi se transformó en una alternativa real para la Selección Chilena. De hecho, el atacante de 24 años ya había anotado en enero el gol del título en la China Cup.

Claro que la carrera de Sagal partió mucho antes, en su natal Talca. De familia futbolera, Ángelo dio sus primeros pasos en el Club Unión Independencia, uno de los equipos amateur más importantes de la capital de la Región del Maule y del cual hoy es su máximo orgullo (ver foto). Por aquellos años era un "10" talentoso, claro que esa sería sólo la primera de varias posiciones que tuvo.

A los 15 años, el talquino decidió probarse en Colo Colo, pero allí sólo estuvo tres meses. Fernando Astengo, técnico de cadetes del "Cacique" por ese entonces, decidió "cortarlo" por ser "muy chico y muy flaco".

Allí, Ángelo no bajó los brazos y regresó a Talca para realizar las divisiones inferiores en Rangers. Debutó en Primera B en 2011, pero su gran año vendría a la temporada siguiente. En 2012, el técnico Dalvio Giovagnoli decidió utilizarlo como lateral izquierdo. La fortuna estuvo de su lado. Andrés Oroz, indiscutido en ese puesto, sufrió una seria lesión, por lo que el exjugador de Unión Independencia se transformó en pieza clave del equipo que llegó hasta las semifinales del Clausura.

Tras ello vinieron los problemas. El joven lateral terminó contrato y no quiso aceptar la oferta de renovación que le ofreció la dirigencia por ese entonces encabezada por Ricardo Pini. En el club quedaron molestos y, cuentan desde Talca, que le solicitaron a Giovagnoli "borrarlo" de las nóminas.

Esa, sin embargo, sería una oportunidad. Huachipato se interesó en sus servicios tras la venta de Nicolás Crovetto a Colo Colo. A Talcahuano llegó como lateral izquierdo, pero al técnico Mario Salas, tras la lesión de Lucas Simón, se le ocurrió utilizaro como puntero. Su rendimiento se elevó considerablemente y terminó incluso marcándole un gol a Sao Paulo por la Copa Sudamericana 2014.

Ese sería el comienzo de una nueva carrera. De ahí en adelante, Sagal sólo jugó como delantero, posición que afianzó aún más con la llegada de Miguel Ponce a la Usina. El "Chueco", incluso, le pidió ser más "nueve" que puntero, algo que terminó llevándolo a la Roja y que lo tiene a días de enfrentar su máximo desafío: jugar la Copa Confederaciones.

En el Club Unión Independencia de Talca, en tanto, celebran cada logro suyo. Ángelo Sagal es su máximo orgullo y él no se olvida de sus raíces. Los visita cada vez que puede y alienta  a los más pequeños para que sigan su camino.

Imagen: Facebook Club Deportivo Unión Independencia

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '