Clasificatorias Rusia 2018
Miércoles 11 de octubre de 2017
Clasificatorias Rusia 2018

Los grandes pecados de Pizzi al mando de la Roja

Cinco puntos clave reflejan el problema del "Macanudo" en el banco de la selección chilena. Este es el repaso de una gestión ingrata.

Por: L. Rivera Talpen
Los grandes pecados de Pizzi al mando de la Roja

Juan Antonio Pizzi llegó a la final de la Copa Confederaciones y Chile la perdió por un error de Marcelo Díaz. Sí. Fue campeón de la Copa América Centenario. Sí. Goleó 7-0 a una potencia como México. Sí. Pero no bastó.

Las Eliminatorias eran claves para su futuro y allí el sistema y la forma de trabajo no tuvo los resultados esperados. El "Macanudo" deja la selección chilena con un discreto 45,2% en las Clasificatorias (50% en toda su permanencia).  

Las dudas del plantel y el tiempo libre: el cambio de Jorge Sampaoli a Pizzi dejó a los jugadores inseguros. Según pudo averiguar CDF Noticias en Juan Pinto Durán, los futbolistas consideran que nunca se acomodaron a la forma de trabajo y era inevitable la comparación con el exigente casildense. Si bien tuvieron más tiempo libre en la antesala de los partidos y entrenamientos en jornada normal (no en doble tanda), esa situación a los líderes del plantel no les acomodó. Sabían que un régimen más estricto podía "controlar" el camarín. Tampoco les gustó que el DT apareciera conversando en público con Eugenio Mena luego de que el lateral fuera detenido por manejar en estado de ebridad. 

Nominó y después nunca más: Pizzi buscó alternativas y se la jugó por varios nombres. A pesar de su inactividad, confió siempre en Felipe Gutiérrez, por ejemplo. El problema es que casi nunca lo utilizó, salvo en el inicio de su proceso, donde el zurdo incluso pudo marcarle a Argentina. Ángelo Sagal fue a la Copa Confederaciones y luego no apareció en las nóminas. Felipe Mora también fue llamado a Rusia 2017, pero se lesionó. Más tarde, instalado como goleador del Cruz Azul, tampoco lo convocó. En Matías Fernández confió, pero con el tiempo desestimó su nominación a pesar de estar en correcta forma física. 

El lío con el camarín y la ausencia de Díaz: la marginación de "Carepato" por motivos deportivos fue un gran golpe para el plantel. Los jugadores apoyaron públicamente al volante, a pesar de su pálido presente en Pumas y tras cometer errores garrafales ante Alemania y Bolivia. A pesar de eso, el momento para tomar esa decisión no era el indicado, sobre todo por la sensibilidad existente. El mediocampista es uno de los líderes del plantel y su juego acomoda a todos. Además, el equipo consideró que Pizzi no lo respaldó tras los yerros que cometió. Chile llegó molesto con su DT a definir la clasificación. 

Escasa respuesta a la adversidad: Siempre pareció que Pizzi no tenía un plan B. Cuando Bolivia se refugió, Chile no tuvo respuesta. En Ecuador se vivió un papelón desde temprano. Cuando Paraguay lo hizo, terminó perdiendo. En La Paz, también. Cada vez que el equipo necesitó un revulsivo desde el banco, el "Macanudo" erró.  Y eso demandan los jugadores. Con Bielsa, Sampaoli e, incluso, Borghi, ellos sabían qué hacer en caso de una adversidad, un gol en contra, una roja. Cuando ocurrió, los bancos se activaban, todos corrían, anotaban en la papeleta. Con el santafesino, pareciera ser que se pensaba un tiempo más, las respuestas nunca aparecieron. Pizzi y sus asesores mirando el césped. 

Malos planteamientos: Contra Paraguay y Bolivia se vio lo peor. Se entendió que Pizzi estaba perdido. En ese primer encuentro en el Monumental, que terminó costando la clasificación, el estratega decidió utilizar a Nicolás Castillo como centrodelantero. ¿El problema? Eso facilitó la tarea de los zagueros "guaraníes". El equipo se ahogó, se juntó en exceso por el centro y la visita aprovechó los contragolpes ante la fragilidad defensiva (otra prueba). Cuando era necesario un "9", en Bolivia, el adiestrador optó por nutrir el mediocampo y alineó a dos delanteros. Los centrales "altiplánicos" estuvieron tranquilos y recién al final del partido ingresó Esteban Paredes. 

 

 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '