Clasificatorias Rusia 2018
Martes 10 de octubre de 2017
Clasificatorias Rusia 2018

Fin de una era: los hitos de la Generación Dorada

Sin los pasajes para Rusia 2018 parece terminar un ciclo de una camada de jugadores que dio más alegrías que tristezas.

Fin de una era: los hitos de la Generación Dorada

"Ahí quedó Brasil". Esta fue la frase de Arturo Vidal después de empatarle a Brasil en el Sudamericano de Paraguay 2007. Esa generación, desde juveniles, venía con un discurso atípico para lo que era la historia del fútbol chileno.

Después de esta frase del "Rey" que quedó en el recuerdo hasta el día de hoy, Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Carlos Carmona lideraron a la Roja Sub 20 que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial de la categoría disputado el 2007 en Canadá.

Estos nombres se sumaron a otros que ya tenían una historia en la selección como Claudio Bravo, Ismael Fuentes, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mark González, Matías Fernández o Humberto Suazo. El discurso atrevido de Vidal encajó de manera perfecta con la llegada de Marcelo Bielsa.

BIELSA: PRIMER TRIUNFO A ARGENTINA Y SEGUNDO EN LAS ELIMINATORIAS

El arribo del "Loco" fue una verdadera revolución para la historia del fútbol chileno. Con su propuesta ofensiva y con la misión de recuperar el balón lo más cerca posible del arco contrario, Bielsa se fue ganando a los jugadores, dirigentes, hinchas y a todas las personas relacionadas el mundo futbolístico.

El rosarino aprovechó a la camada de jugadores jóvenes para mezclarlos con otros experimentados liderados por Marcelo Salas. Bielsa hizo una campaña histórica en las Eliminatorias en la que terminó en segundo lugar y en la que destaca el primer triunfo sobre Argentina en la recordada noche de Fabián Orellana, quien anotó el único gol del compromiso frente a la Albiceleste.

Luego de clasificar a Sudáfrica 2010, la Roja accedió a los octavos de final del Mundial, instancia en la que quedó en el camino tras caer por 3-0 frente a Brasil. Meses después de la Copa del Mundo, específicamente el 4 de febrero de 2011, Bielsa renunció a la selección debido a las diferencias con Sergio Jadue, en ese entonces, presidente de la ANFP.

BORGHI TOMÓ EL FIERRO CALIENTE

Con la mediática salida del "Loco", Claudio Borghi asumió la banca de la selección chilena. El "Bichi" llegó a estar primero en las Eliminatorias de Brasil 2014 pero su fracaso en la Copa América 2011 sumado a una serie de malos resultados en las clasificatorias obligó que el exentrenador de Colo Colo dejara de ser el entrenador de la Roja. Los problemas con el recordado "Bautizazo" complicaron su relación con el plantel.

SAMPAOLI: CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL Y EL PRIMER TÍTULO EN LA HISTORIA

Jorge Sampaoli agarró a una Roja dolida y consiguió meterla a una nueva Copa del Mundo. El nivel mostrado en Brasil 2014 ilusionó a todo el país, sobre todo después del histórico triunfo a España en el Maracaná. Sin embargo, la Generación Dorada no pudo pasar de los octavos de final tras quedar eliminados frente a los anfitriones en penales.

El golpe fue muy duro para este grupo de jugadores. El palo de Mauricio Pinilla y la derrota por penales quedaron en la retina de los futbolistas, quienes en un pacto de orgullo se juramentaron ganar la Copa América de 2015.

Casi un año después de la eliminación en Brasil 2014, la Roja con el casildense a la cabeza logró el primer título de su historia tras superar en penales a la Argentina de Lionel Messi. El penal definitivo de Alexis Sánchez le dio el título de la Copa América 2015 disputada en nuestro país.

PIZZI: CAMPEÓN Y FINALISTA

Ya había pasado con Bielsa y ahora fue con Sampaoli. La salida del casildense y la ANFP con serios problemas económicos debido a la gestión de la antigua administración, había que buscar el nombre de un nuevo entrenador después de un proceso tan exitoso: el elegido fue Juan Antonio Pizzi.

"Macanudo" comenzó con algunas dudas pero su consagración vino en la Copa América Centenario. Además de conseguir el bicampeonato frente a la Argentina de Messi, este torneo será recordado por la goleada por 7-0 en cuartos de final frente a México, en uno de los mejores partidos en la historia de la Roja.

El título de la Copa América 2015 le permitió a Chile estar en la Copa Confederaciones 2017. La Roja de Pizzi llegó a la final tras dejar en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo, en esa semifinal Claudio Bravo acaparó toda la atención en la definición a penales.

En la final, la selección no pudo contra Alemania y perdió por 1-0. Este partido será recordado por el tremendo error de Marcelo Díaz en el gol alemán.

FIN DE UNA ERA: CHILE FUE GOLEADA POR BRASIL

La Roja tenía que ganar para seguir sumando hitos como Generación Dorada. Sin embargo, después de aguantar el primer tiempo cayó por 3-0 frente a Brasil en Sao Paulo.

De esta manera, se pone fin a diez años de logros en los que destacan el bicampeonato de América.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '