Relacionados

Esta noche comienza el certamen de clubes más importante del continente con seis debutantes: Un chileno, un paraguayo, dos mexicanos, un argentino y un peruano. Conoce un poco de su historia y cómo clasificaron al torneo.

Esta noche comienza el certamen de clubes más importante del continente con seis debutantes: Un chileno, un paraguayo, un argentino, un peruano y dos mexicanos. Te invitamos a conocer un poco más de su historia y cómo clasificaron al torneo.

 

 

 

Deportivo Lara, el primero de todos.

 

Tras obtener el título del Torneo de Apertura 2011, el Deportivo Lara fue el primer equipo clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores que este viernes 21 de diciembre tendrá su sorteo en Luque, Paraguay.

El equipo venezolano venció en la final al Minero de Guayana y sacó pasajes por primera vez en su historia al certamen sudamericano. Cabe destacar que en el país ‘llanero’ el Torneo de Apertura se disputa en el segundo semestre del año, mientras que el Clausura se juega el primer semestre del año siguiente. Por esta razón, el equipo ‘rojinegro’ clasificó a la Libertadores 2013.

La particularidad de este elenco es que fue fundado el año 2006 con el nombre de Guaros Fútbol Club, pero adoptó su nombre actual tres años más tarde. Su primera participación en un certamen internacional fue el 2010 cuando disputó la Copa Sudamericana. Junto a Caracas FC y Deportivo Anzoátegui serán los representantes de Venezuela.

León y Tijuana, los representantes de México. 

 

Después de cinco temporadas, el Toluca volverá a disputar la Copa Libertadores, tras quedarse con el primer lugar de la tabla general del Torneo Apertura mexicano. Sin embargo, la novedad de aquel país estará dada por la presencia de León y Tijuana, dos debutantes en el torneo.

El primer elenco tendrá que jugar la fase previa, debido a que obtuvo el tercer lugar en la general del Apertura. El equipo es dirigido por el técnico uruguayo Gustavo Matosas y recientemente incorporó a su plantel a Rafael Márquez, ex  jugador del Barcelona de España. También cuenta con Jonny Magallón y Edgar Mejía, dos seleccionados nacionales.

En tanto, el Tijuana se ganó el derecho a disputar la Libertadores 2013, ya que se quedó con el título del último torneo mexicano. Por primera vez en su historia, los ‘Xolos’ disputarán un torneo internacional y bajo la dirección del argentino Antonio Mohamed intentarán realizar una buena actuación. Además del técnico, otros cuatro integrantes del plantel son trasandinos: Javier Gandolfi (defensa y capitán), Alfredo Moreno (delantero), Cristián Pellerano (volante) y Diego Olsina (delantero).

Tigre, el finalista de la Copa Sudamericana 2012.

 

El equipo de Néstor ‘Pipo’ Gorosito todavía sigue haciendo noticia producto de los hechos que protagonizó en Brasil en la final de la Copa Sudamericana. Pese a ello, el equipo de Victoria ya está preparando lo que será su segunda participación consecutiva en un campeonato internacional.

La idea de los dirigentes trasandinos es mantener la base del equipo que este segundo semestre llegó a dicha final. Además de Tigre, Argentina contará con otros cuatro elencos en el certamen: Arsenal de Sarandí (campeón del Clausura 2012), Vélez Sarsfield (campeón del Torneo Inicial 2012), Newell’s Old Boys (obtuvo el mayor puntaje de la tabla anual de este año) y Boca Juniors (segundo mayor puntaje en la tabla anual).

Real Garcilaso de Cuzco, el más joven de los debutantes.

 

Hace tres años, el 16 de julio del 2009, se fundó el Real Garcilaso de Cuzco, uno de los tres representantes de Perú en la próxima edición de la Copa Libertadores. Luego de obtener el segundo lugar en el Torneo Descentralizado de este año, clasificó al torneo por primera vez en su corta historia.

A pesar de contar con una plantilla corta, el equipo dirigido por Freddy García espera realizar una correcta participación, sabiendo que hay equipos que cuentan con mejor plantel y mayores recursos para disputar la Copa.

Sin embargo, no será el único elenco peruano que hará su debut. La edición 2013 también verá el estreno del Club Deportivo César Vallejo, quien logró el mayor puntaje en el Descentralizado 2012.

Este equipo participó en la Copa Sudamericana de 2010 y 2011, pero en sus 16 años de historia todavía no ha logrado ningún título de la liga peruana. El tercer conjunto del ‘Rímac’ será Sporting Cristial, campeón del torneo de aquel país.

Los ‘Dragones Celestes’ y su ilusión de hacer historia.

 

El 20 de octubre de 2012 será una fecha histórica para Deportes Iquique. Después de 34 años, el equipo de la Primera Región clasificó por primera vez en su historia al torneo de clubes más importantes del continente.

“Es un hecho histórico para la ciudad, para nosotros y la institución”, señaló el arquero Rodrigo Naranjo. Por esta razón, y teniendo en cuenta que deberán jugar la fase previa, la idea de los dirigentes iquiqueños es hacer una buena presentación y para ello han contratado el técnico argentino Cristián Díaz, ex Independiente de Avellaneda. Además, mantendrán la base del equipo que clasificó a los playoffs, lo que significa que jugadores como Rodrigo Díaz, Víctor Sarabia y Leonardo Monje permanecerán en el club.

Universidad de Chile y Huachipato, campeones del Torneo de Apertura y Clausura respectivamente, completan la nómina de equipos nacionales que disputarán el torneo.

Los otros 20 equipos clasificados

 

Esta noche en Bolivia, se definirá al último equipo que disputará la Copa Libertadores 2013. El cupo lo disputarán Oriente Petrolero y Bolívar. Uno de ellos acompañará a San José y The Strongest como representantes del país ‘altiplánico’.

En tanto, producto del título obtenido por Corinthians en la edición de este año, Brasil tendrá seis cupos, los que serán ocupados por Fluminense, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio, Sao Paulo y por supuesto el ‘Timao’.  Cabe destacar que el país ‘carioca’ reúne a la mayor cantidad de escuadras participantes.

Independiente de Santa Fe,  Deportes Tolima y Millonarios son los tres clasificados de Colombia. Dentro de ellos, el caso más destacado es el de Millonarios, ya que clasificó gracias al título que obtuvo tras 24 años.

Ecuador estará representado por Barcelona, Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Paraguay por Libertad, Cerro Porteño y Olimpia, y por último Nacional, Peñarol y Defensor Sporting serán los abanderados de Uruguay.